La Volvo Ocean Race ha confirmado este sábado el fallecimiento de un tripulante de un barco pesquero chino como consecuencia de la colisión de su embarcación con el 'Vestas 11th Hour Racing' en la llegada de la cuarta etapa de la regata a Hong Kong (China), una desgracia que ha provocado la retirada de la etapa del barco estadounidense.

"En nombre de la Volvo Ocean Race y del 'Vestas 11th Hour Racing', queremos ofrecer nuestras más profundas condolencias a los seres queridos del fallecido", reza el comunicado de la organización, que ha informado de que están proporcionando "apoyo inmediato" a los afectados y de que están cooperando con las autoridades en la investigación en curso.

El incidente ocurrió a unas 30 millas del final de la etapa, fuera de las aguas de Hong Kong. El Control de Regata, ubicado en la sede de Volvo Ocean Race, fue informado de la colisión por el equipo momentos después de que tuviera lugar, aproximadamente a las 1:23 hora local del sábado por la mañana.

El 'Vestas 11th Hour Racing', en el que ninguno de sus tripulantes resultó lesionado en la colisión, emitió una 'mayday' -llamada de socorro- en nombre del otro barco, alertando al Centro de Coordinación de Rescate de Hong Kong (HKMRCC) y emprendió una misión de búsqueda y rescate.

El HKMRCC informó al Control de Regata de que un barco comercial de la zona pudo rescatar a nueve tripulantes y que un décimo miembro de la tripulación fue llevado en helicóptero al hospital. El HKMRCC confirmó posteriormente el fallecimiento del tripulante.