La selección española de fútbol sala inicia mañana la conquista de la que sería su octava Eurocopa. España, en la que se encuentra el gallego Adrián Alonso, Pola, es la selección con más títulos en esta competición (1996, 2001, 2005, 2007, 2010, 2101 y 2016), además de sumar dos títulos mundiales, y ya se encuentra en Eslovenia dispuesta a defender con uñas y dientes su corona, lograda en 2016 en Serbia.

Los pupilos de José Venancio debutarán mañana ante Francia, que se estrena en una competición internacional. Esta primera fase del torneo finalizará ante Azerbayán (cuarto en 2010), el 4 de febrero.

El combinado galo es el único debutante de este Europeo, siendo el primer equipo en lograr el pase a la fase final desde la fase de clasificación desde Turquía en 2012. Azerbayán, por su parte, afronta su quinto Europeo consecutivo. Es un rival competitivo y correoso que, además, cuenta con cinco brasileños nacionalizados en sus filas.

"Lo que nos motiva son los retos difíciles", anunciaba el seleccionado nacional, José Venancio antes de partir hacia Liubliana en unas declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Fútbol. "Cuanta más presión hay, rendimos mejor. Necesitamos esa presión porque es lo que nos hace mejores", añade.

En este sentido, Paco Sedano advertía que esta Eurocopa "es una de las más igualadas de los últimos años" y sitúa a España "en el grupo de los favoritos". El vigués coincide con su compañero. "Venir a la selección es siempre muy difícil y desde que llegas aquí la presión está en ti porque España es una selección que está obligada a ganar siempre, desde un amistoso a cualquier final". Pola apunta que "aunque es verdad que cada rival es un mundo, España siempre lucha por ser campeona de todo lo que juega".

Venancio López señala a Rusia como el rival más peligroso a la hora de luchar por el título. Tras el sinsabor del último Mundial, donde España regresó a casa antes de lo previsto tras caer precisamente ante el combinado ruso en cuartos de final, la selección española espera resarcirse en el torneo continental.

En cuartos de final España podría cruzarse con Portugal, Ucrania o Rumania. En caso de cruzarse con Portugal, Pola se enfrentaría a su compañero de equipo en el Inter Movistar Ricardinho.

Pensando ya en la ronda de semifinales, España podría verse las caras con su bestia negra en el pasado Mundial: Rusia. La otra opción es que toque medirse a Kazajistán, selección a la que España superó en la semifinal de la Eurocopa de 2016 y en los octavos de final del Mundial de Colombia.

Debutantes

El jugador gallego forma parte del grupo de supervivientes del combinado nacional tras el último título continental, junto a Sedano, Carlos Ortiz, Bebe, Rafa Usín, Lin, Álex y Miguelín. Tras caer en cuartos en el Mundial ante Rusia, Marco Tolra, Adolfo, Joselito y Solano debutarán en un torneo internacional, al que también regresa Sergio Lozano, que vuelve a una convocatoria tras su grave lesión de rodilla sufrida en los octavos de final del Mundial.

El equipo muestra, según Pola, una interesante mezcla de talento y experiencia que confía que pueda ser clave a la hora de conducir al combinado nacional a un nuevo título.