España se clasificó para los cuartos de final de la Copa Davis tras ganar 3-1 a Gran Bretaña después que Albert Ramos venciera a Cameron Norrie 7-6, 2-6, 7-6 y 6-2 en el cuarto punto de la eliminatoria.

El español, número 21 del mundo, necesitó 3 horas y 43 minutos para imponerse a un sorprendente Norrie, jugador 114 del mundo, que no pudo repetir su victoria del pasado viernes sobre Roberto Bautista con el que había igualado este choque de la Davis.

El joven jugador británico, de 22 años, se convirtió en el héroe de un equipo debilitado por la ausencia de Andy Murray, y la baja a última hora de Kyle Edmund para el primero día lastrado por sus molestias en la cadera.

El semifinalista del Abierto de Australia había sido elegido por su capitán Leon Smith para jugar el eventual quinto punto, que finalmente no fue necesario.

Norrie, que pudo haber pagado al final el desgaste sufrido en su partido de cuatro horas del viernes contra Bautista, mostró su mejor juego cuando iba por debajo en el marcador, sin que ello fuera suficiente para superar a Ramos.

En un día nublado en Marbella, Albert empezó el partido liderando 4-0 en la primera manga para luego acabar sufriendo y llevándose el set en la muerte súbita.

En el segundo set, el español sufrió dos roturas, ante un Norrie que parecía crecerse por momentos y ponía la igualada en 37 minutos.

El tercer set volvió a ser otra pelea a cara de perro sucediéndose las roturas de saque, hasta dos para cada uno, para llegar al tie break donde Ramos tiró de carácter y galones para llevarse la manga.

El tercer set fue el punto de inflexión, tras el cual en la cuarta manga, Norrie empezó a acusar el cansancio, mostrándose menos preciso, mientras Ramos, impulsado por el público, y viendo el bajón de su rival, puso la directa para hacerse con la manga y el partido.

"Los tie break los he jugado más concentrado y creo que el competir un poquito mejor en los momentos importantes es lo que ha decantado el partido", dijo Albert Ramos, número uno del equipo español, tras llevarse el punto definitivo que coloca a España en la siguiente ronda de la Copa Davis. El próximo rival del equipo capitaneado por Sergi Bruguera será Alemania, que venció a Australia por tres puntos a uno.

Bruguera, contento

El técnico, que capitaneó por primera vez a España en la arcilla del Club de Tenis Puente Romano de Marbella, reconoció haber "disfrutado mucho" en su debut, en una Copa Davis que es un torneo especial. Para el Barcelonés, los "nervios" y la motivación hacen que no haya "eliminatoria fácil".

"Lo he vivido con mucha ilusión e intensidad. He disfrutado mucho", respondió sobre su primera eliminatoria al frente de la Armada. "Aunque parezca un tópico, en Copa Davis pueden pasar mil cosas. Hay gente que se crece mucho y otros que pueden pagar los nervios. Nunca hay una eliminatoria fácil", concluyó.

El capitán del equipo español aseguró que los cuartos de final contra el "equipazo" de Alemania serán una eliminatoria complicada, admitiendo que habría "preferido" enfrentarse a Australia. "Tenemos a Alemania y tendremos que estar a tope y en plena forma", comentó tras la victoria de ayer en Marbella.