El equipo español de Copa Federación dijo adiós a sus opciones de retornar a la élite de la competición esta temporada, después de las derrotas de Carla Suárez y Lara Arrubarrena ante Sara Errani y la debutante Deborah Chiesa, respectivamente, sobre la tierra batida del Pala Tricalle 'Sandro Leombroni' de la localidad italiana de Chieti.

España se vio contra las cuerdas después de la derrota de Suárez ante Errani, encomendada a una Arrubarrena que no pudo con la debutante Deborah Chiesa (6-4, 2-6, 7-6 (7)), después de disponer de una bola de partido en el 'tie-break' del tercer set y acabar sucumbiendo tras más de dos horas y media de partido.

De esta forma, el tenis femenino español no podrá optar al 'play-off' de regreso entre las mejores, y tendrá que jugarse la permanencia en el Grupo Mundial II el 21 y 22 de abril. Un mal estreno para Anabel Medina como capitana, en una eliminatoria que ya salió con máxima igualdad (1-1) del sábado.

Arrubarrena tuvo el futuro de España en sus manos ante una Chiesa que entró en escena como decisión de última hora. Ambas jugadoras se hicieron fuerte al resto desde el inicio, pero la italiana fue más efectiva en los momentos clave y, pese a desperdiciar dos bolas de set al resto con 5-3, ganó el siguiente juego al servicio para llevarse la primera manga.

La tolosarra comenzó el segundo set con un 'break' en contra y cuando todo apuntaba a que Chiesa se llevaría el partido por la vía rápida, despertó la vasca y sometió a su rival hasta forzar un tercer set que arrancó bien para los intereses de la jugadora nacional. Arruabarrena se puso con 1-4 a favor pero la jugadora local, con el apoyo de la grada, no había dicho su última palabra.

Recuperó la pérdida de su servicio y lo dejó todo para el 'tie-break' final. La número 179 del ranking WTA tuvo una pelota de partido con 6-5, que la pupila de Anabel Medina salvó y dio la vuelta para gozar a su vez de una bola de partido. La italiana aguantó la presión y acabó certificando el triunfo de Italia.Suárez no puede con Errani

Antes, Carla Suárez acabó cediendo ante la sangre fría y templanza de la número uno italiana en la tercera y definitiva manga (6-3, 3-6, 6-3). Errani, como ya hiciese ante Lara Arruabarrena, salió en modo apisonadora y rompió en blanco el primer servicio de la española. Carla no se descompuso y devolvió el 'break', que obligó a la italiana a mostrar su mejor versión.

Con dos roturas consecutivas y ganando su saque, abrió una brecha definitiva con el 4-1 que se mantuvo hasta el final de la manga con ambas jugadoras dominando al resto. El segundo set continuó la dinámica del inicio hasta el sexto juego, que a la postre fue el definitivo de la manga. Carla Suárez, con 3-2 en contra, ganó sus dos siguientes saques por primera vez y se liberó de la presión.

Mientras, la pupila de Tathiana Garbin vio frenado su dominio al resto y tampoco se pudo mantener con el saque, ya que la canaria los ganó a 0 para igualar un partido en el que, sin duda, iba de menos a más. La número 29 del ranking WTA no pudo mantener esa intensidad en la manga definitiva. Perdió su saque y le entrenaron unas dudas que aprovechó la italiana para recuperar las buenas sensaciones del inicio y someter a la española hasta ponerse con 4-0. Una losa que no logró dar vuelta la de Las Palmas.

Resultados

Domingo:

Sara Errani (ITA/N.1) a Carla Suárez (ESP/N.1) 6-3, 3-6, 6-3.

Deborah Chiesa (ITA) a Lara Arruabarrena (ESP/N.2) 6-4, 2-6, 7-6 (7).