El Athletic de Bilbao (12º) ganó 2-1 al Málaga (20º) ayer domingo en la 25ª jornada de Liga, manteniendo al equipo andaluz último de la clasificación, que lidera el Barcelona, vencedor el sábado del Girona (6-1).

El marroquí Youssef En-Nesyri adelantó al Málaga al rematar un centro desde la derecha (12), pero en el 17 Markel Susaeta igualó con un disparo al primer toque tras un centro desde la derecha y Mikel San José puso el 2-1 con una medio volea (44).

El Athletic dominó en la primera parte a un Málaga, que despertó en el segundo periodo ante un equipo rojiblanco que salió demasiado relajado y acabó sufriendo.

El Málaga, que acabó con diez por la expulsión por doble amonestación de En-Nesyri (84), desaprovechó un penalti que el meta internacional Kepa Arrizabalaga le paró al marroquí (60).

Kepa acabó siendo el salvavidas de un Athletic que logró mantener el resultado para subir dos peldaños, mientras el Málaga sumó su cuarta derrota en las últimas seis jornadas para seguir en la última plaza de la clasificación.

Antes, el Villarreal (5º) ganó 1-0 al Getafe (10º), que desperdició dos penaltis. El turco Enes Unal hizo el gol de la victoria del submarino amarillo al rematar un pase desde la derecha del colombiano Carlos Bacca (3).

El Villarreal tuvo el control del juego frente a un Getafe, que en la primera parte buscó el fútbol más directo y en la segunda intentó elaborar más, pero se encontró con un conjunto local bien cerrado atrás.

Los visitantes tuvieron sus mejores oportunidades en dos penaltis lanzados por Ángel y Jorge Molina que detuvo el portero del Villarreal Sergio Asenjo.

La victoria permite al Villarreal arrebatar provisionalmente el quinto puesto al Sevilla, que ayer cayó goleado ante el Atlético de Madrid goleó (5-2) en el Sánchez Pizjuán , con un triplete de Griezmann con lo que mantiene su persecución al líder, el Barça, que tiene a 7 puntos.

Diego Costa abrió el marcador al aprovechar un descuido de Éver Banega para robarle el balón en la frontal del área y soltar un disparo que no pudo parar Sergio Rico.

Cerca del descanso, Antoine Griezmann cazó en el balcón del área para soltar un disparo que se coló por la escuadra izquierda de Sergio Rico antes de transformar un penalti para hacer el 3-0.

Koke rubricó el 4-0 tras recibir un pase de Griezmann, que repetiría al final para hacer el 5-0. En los últimos cinco minutos, Sarabia y Nolito recortaron la desventaja del Sevilla, para maquillar la derrota.

El equipo andaluz comenzó con fuerza, pero poco a poco se fue diluyendo hasta ser el Atlético el equipo que llegaba con más fluidez.

Los locales acusaron el desgaste realizado el miércoles en Liga de Campeones en el empate 0-0 contra el Manchester United, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

El pasado sábado, el Barça goleó al Girona (9º) por 6-1, y sigue al frente de la clasificación con siete puntos de ventaja sobre el Atlético, una goleada que llegó horas después de que el Madrid ganara 4-0 al Alavés (16º).