Irlanda ganó el Torneo de las Seis Naciones de rugby gracias a su victoria sobre Escocia con un punto de bonificación (28-8), el pasado fin de semana en Dublín, un título que concretó tras conocer la derrota posterior de Inglaterra contra Francia (22-16) en Saint Denis, en la cuarta y penúltima jornada de la competición.

Al XV del Trébol solo le falta completar la hazaña esta temporada con un triunfo el próximo sábado en Twickenham frente a Inglaterra, con lo que lograría el tercer Grand Slam de su historia (ganar todos los partidos del torneo), tras los conseguidos en 1948 y 2009.

Gracias a su undécima victoria consecutiva (un récord), el equipo de Joe Schmidt (19 puntos) ya no puede ser alcanzado en la clasificación, ya que Inglaterra y Francia tienen diez unidades.

Este triunfo irlandés permite coronar la progresión que ha exhibido estos últimos meses, con un potencial físico impresionante.

Una fuerza que le ha convertido en uno de los pocos equipos en poder rivalizar con Inglaterra, Sudáfrica y Nueva Zelanda, tres naciones a las que ha batido recientemente.

Gales venció a Italia (38-14) con un equipo muy renovado, este sábado en Cardiff, en la cuarta jornada del Torneo de las Seis Naciones de rugby, lo que le permite ponerse segundo en la clasificación a falta de una fecha.

El XV del Puerro, que se medirá en la última jornada a Francia la próxima semana, tuvo que esperar al último cuarto de hora y al segundo try de George North (67), titular por primera vez desde hace un año, para lograr el punto de bonus ofensivo, que se otorga por convertir tres tries o más que su rival.

Ese punto, le permite a Gales alcanzar las once unidades y la segunda plaza, por delante de Inglaterra y Francia, que cuentan con 10 cada uno.

Italia, muy valiente, sigue sin conocer la victoria en la actual edición del torneo. Recibirá a Escocia el sábado para intentar evitar su tercera cuchara de madera consecutiva -finalizar sin ganar ningún partido- de la competición.