Con una escapada lejana, al más puro estilo de Alberto Contador, Marc Soler, de 24 años, se convirtió en el primer corredor español en ganar la París-Niza desde que lo hiciese en 2010 el Pistolero, ya retirado.

Soler se llevó la edición 76 de la París-Niza con cuatro segundos de ventaja respecto al británico Simon Yates, añadiendo su nombre al palmarés de una carrera cuyo último ganador había sido el colombiano Sergio Henao.

El corredor del Movistar fue tercero en la octava y última etapa, disputada bajo una intensa lluvia, en la que se impuso su compatriota David de la Cruz (Sky), ya ganador el año pasado de la última etapa en el Paseo de los ingleses.

Ataque lejano

El ciclista catalán destronó a Yates lanzando un ataque lejano al más puro estilo Alberto Contador, quien los dos últimos años no ganó la Carrera del Sol por escasos segundos.

En la general final, Soler superó por 4 segundos a Yates y por 14 a su compatriota Gorka Izagirre, quien se vio afectado por una caída en el descenso hacia Niza.

Sexto en la general a 37 segundos del maillot amarillo a la salida de la octava y última etapa, de 110 kilómetros de longitud, Soler lanzó su ataque bajo una torrencial lluvia a 48 kilómetros de meta, lo que hizo aún más épica su gesta.

Junto a él escapó De la Cruz, y ambos alcanzaron al también español Omar Fraile, quien había emprendido la aventura en la primera parte de la etapa. Soler, muy generoso en el trabajo de liderar la escapada, mantuvo una diferencia con el grupo de Yates en torno al minuto.

El británico, ganador la víspera en La Colmaine, pagó el esfuerzo y, aunque recortó en el tramo final los 35 segundos de retraso respecto a Soler, en el paso por meta, no le sirvieron para conservar el liderato de la prueba.

Ganador del Tour del Porvenir en 2015, Soler es el primer español desde Contador en 2010 en adjudicarse la París-Niza. "Él (Soler) comprendió el año pasado que ya podía ganar carreras de una semana", declaró su director Eusebio Unzué.