Thomas de Gendt (Lotto Soudal) ganó ayer la tercera etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Sant Cugat y Camprodon sobre 153 kilómetros, con una machada en solitario en los últimos 22 kilómetros tras meterse de inicio en la fuga. La escapada del día estuvo comandada por el belga, que fue dejando por el camino a Chevrier (AG2R), Mas (Caja Rural), Bizkarra (Euskadi Murias) y al coruñés Pablo Torres (Burgos BH).

Con esta victoria, de Gendt le ganó el pulso a los favoritos, por 20 segundos en meta, lo que le permite además ser el nuevo líder de la carrera.

De Gendt, experto en fugas, se adjudicó su tercera victoria de etapa en la Volta a Catalunya, tras sus triunfos en 2013 y 2016, tirando de veteranía y fortaleza física y mental. El belga descolgó al rival más fuerte en la fuga, Lluís Mas (Caja Rural), y superó como único superviviente el último puerto de Collabós (2ª) y la llegada final en ligera subida a Camprodon.

Con este triunfo, más bonificaciones acumuladas durante la etapa en los sprints intermedios, De Gendt le roba el liderato y con 23 segundos de ventaja a Alejandro Valverde (Movistar), que estuvo discreto y sin meterse en un cuarteto que, con su compañero Nairo Quintana y Simon Yates (Mitchelton-Scott), intentó sin éxito dar caza a De Gendt.

Finalmente el ciclista belga llegó con 20 segundos de ventaja sobre el grupo, que llegó unificado a la meta.