El ciclista Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) se llevó ayer la victoria en la quinta etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Llívia y Vielha sobre 212,9 kilómetros, al imponerse al sprint a su compañero de fuga Vegard Stake Laengen (UAE-Team Emirates) después de un rápido descenso desde la salida del túnel de Vielha, mientras que Alejandro Valverde (Movistar Team) sigue líder.

En esta ocasión, el coruñés Pablo Torres, del Burgos BH, no pudo formar parte de la escapada del día, en la que sí estuvo su compañero de equipo Jordi Simón, quien sumó ocho puntos para la clasificación de la montaña al pasar en segunda posición el Creu de Perves.

Jarlinson Pantano, que no ganaba una etapa desde la que logró en el Tour de 2016, se metió en una nutrida fuga e impuso su condición de escalador, primero, para superar con ritmo los altos del Port d'El Cantó, de categoría especial, y Port de la Creu de Perves (1ª) y luego bajar con velocidad hacia la meta, cogiendo unos metros de ventaja que sepultaron al noruego Laengen.

Ni Pantano ni Laengen eran amenaza alguna para Alejandro Valverde, que intentó de nuevo ser protagonista atacando a la entrada del túnel pero sin darle continuidad. Fue la respuesta a los ataques de Bob Jungels (Quick-Step Floors) o Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), que no cuajaron, o al hecho de que Mitchelton y Sky quisieran acabar con el dominio de la escuadra azul.

Valverde, que entró octavo siendo de los primeros de un pelotón que llegó con 14 segundos de retraso respecto al dueto de cabeza, mantiene el maillot de líder aunque el colombiano del Sky Egan Arley Bernal, segundo en la general provisional, le recorta 3 segundos.