El alemán Max Schachmann (Quick-Step Floors) se impuso al español Diego Rubio (Burgos BH) en una sexta etapa de la Volta a Catalunya reducida por la abundante presencia de nieve en los primeros tramos de carrera en zona pirenaica, disputada entre la Pobla de Segur y Torrefarrera (117 kilómetros), culminando la fuga de una jornada en la que Alejandro Valverde (Movistar Team) mantuvo el liderato.

En un día marcado por el acortamiento de 77 kilómetros, la lluvia y el viento, Rubio y Schachmann conformaron la escapada y, con gran esfuerzo del español en el tramo final, lograron llegar a una recta de meta en la que el germano de 24 años tuvo un gramo de fuerza más para llevarse el triunfo.

En el pelotón, Valverde y el Movistar Team supieron moverse en cabeza para evitar los abanicos producidos en el último tercio de carrera y mantener la primera posición de la general. Los cortes se produjeron por el arreón final de los equipos de los sprinters, que se confiaron en exceso con una fuga que parecía destinada al fracaso.

Sin embargo, los escapados aprovecharon la reducción de la prueba por la intensa nevada caída de la zona de Vielha, para llegar con fuerzas a un final en el que mantuvieron un duro pulso con el grupo perseguidor.

Y si los velocistas pagaron un exceso de confianza y un mal cálculo, lo mismo le sucedió a un Diego Rubio que tomó la responsabilidad en la cabeza ante los momentos de fatiga de Schachmann y acabó siendo superado por el alemán en los metros finales. Por su parte, el líder Valverde gestionó su posición en el grupo para evitar caídas y cortes, manteniendo su ventaja con respecto al colombiano del Team Sky Egan Arley Bernal y a su compañero de equipo Nairo Quintana (Movistar Team).

El murciano, vencedor de dos etapas y en un gran estado de forma tras sus triunfos en Abu Dhabi y la Comunitat Valenciana, afrontará la última jornada hoy, con inicio en L'Hospitalet de Llobregat y final en un circuito al que darán ocho vueltas por las calles de Barcelona (154,8 kilómetros), en el que el corredor de Movistar tratará de mantener su liderato y aspirar a un nuevo triunfo parcial.