La vida es cuestión de oportunidades y Sergio Campos intenta aprovechar las suyas. El coruñés, uno de los mejores nadadores de espalda a nivel nacional, ha llevado a cabo esta temporada una metamorfosis hacia el crol, técnicamente conocido como estilo libre, que ya le llevó en invierno a colgarse la medalla de plata en el Campeonato de España en piscina corta. En el Open de Primavera que empiezo hoy en Málaga, y se prolongará hasta el próximo miércoles, no dejará de lado su espalda (50 y 100 metros), pero se centrará en los 50, 100 y 200 libres. Objetivo: lograr una plaza en un posible relevo español de 4x100 metros para el Campeonato de Europa que se disputará en verano en Glasgow del 3 al 12 de agosto o, en última instancia, para los Juegos del Mediterráneo que serán en Tarragona.

"Las matemáticas son fáciles. En el relevo de 4x100 libres entran cuatro y en el de 4x100 estilos solo hay uno para espalda", resume Raúl Solleiro, presidente y entrenador del Club Natación Coruña. Campos ya lleva muchas temporadas asentado en Pontevedra en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de la mano de Luis Domínguez y Fernando Zarzosa, dos técnicos que ya exprimieron al máximo las cualidades de Bea Gómez, María Vilas y Águeda Cons. Luisa también había sido su mentora en A Coruña. Con él supo tener paciencia. Siempre había sido un nadador talentoso, pero su explosión fue tardía aunque definitiva. Ahora, con 22 años, está totalmente asentado en el panorama nacional.

Sus marcas así lo acreditan. Tanto en espalda como en libres. Su reconversión quedó evidente cuando en invierno batió el récord gallego de 200 libres en piscina corta con 1.47.76, una marca de primer nivel. Hoy, en el Campeonato de España en piscina larga, abrirá la competición con 100 espalda, donde parte con el quinto registro (56.42 segundos) de una lista de participantes que encabeza el campeón del mundo júnior Hugo González de Oliveira. Mañana, turno para los 100 libres. Es el sexto de la lista (50.54 segundos), aunque con un nadador kazajo por el medio, por lo tanto, el quinto entre los nacionales. Para el martes quedará el 200 libres (novena marca, octava española) y para la última jornada, la del miércoles, el 50 libres (noveno, séptimo español) y el 50 espalda, una gran oportunidad para él con el cuarto mejor tiempos de los participantes. Cinco bazas, muchas oportunidades de medalla y meterse en el equipo español de natación, entre ceja y ceja y sea como sea.

Campos no será el único coruñés que estará en Málaga. Por su equipo, el Club Natación Coruña, también competirá el júnior Sergio Picallo; por el Club del Mar acudirán Xabier Carneiro, Marcos García, con opciones de medalla en la categoría júnior tras subir al podio como infantil, y Marco Guiotto; por el Liceo las fondistas y especialistas en aguas abiertas Ane de la Fuente y María de Valdés; y por el Arteixo, Alba Gómez, que buscará de nuevo ser finalistas absoluta en las pruebas de braza. A nivel nacional, Mireia Belmonte, Jessica Vall y Hugo González centran todas las miradas.