El colista visitó Riazor y se llevó la victoria. Palma venció 79-90 en un encuentro que ya se preveía complicado a pesar de la posición en la tabla del equipo rival. La escuadra insular necesitaba ganar sí o sí para intentar salir del pozo, y ese peso a sus espaldas fue clave.

Los coruñeses no hicieron un mal encuentro, pero cuando el rival anota más canastas de tres puntos que de dos ya se sabe que la victoria es complicada. Palma encestó 18 triples en todo el encuentro, por 16 canastas de dos.

Con esta derrota el Leyma de Aranzana deja pendiente de la calculadora el play off ya que todavía no está asegurado matemáticamente. Y el viernes juegan ante otro candidato al descenso, el Huesca.

Antes de empezar el choque, el cuerpo técnico coruñés tenía muy claro que aunque el rival fuese el colista, el encuentro iba a ser muy complicado. Los primeros diez minutos de partido fueron un sueño para el conjunto naranja. El Leyma llegó a ponerse 8-0 anotando triples como churros. De los 14 puntos que había en el marcador, 12 de ellos eran desde la línea de 6.75, tres triples de Zach y 1 de Ángel Hernández. Pero la ventaja se fue diluyendo ya que el tiro de lejos no siempre entraba, y el Iberostar Palma poco a poco iba recortando distancias. Sergio Olmos no entró en juego hasta que el marcador enseñaba un empate a 16. El juego interior fue muy escaso en este inicio de partido.

Los jugadores locales anotaron treinta puntos, lo que dice mucho del acierto en ataque pero también hablaron muy alto los veintinueve que hicieron los baleares.

Los dos equipos tuvieron un alto porcentaje de acierto en el tiro exterior en el primer cuarto, lo que explica el abultado 30-29 final. Pero también habla de unas defensas muy mejorables.

El segundo cuarto comenzó mal para el Leyma con una falta antideportiva señalada a Zach Monaghan, y que ya era su segunda personal. El electrónico estuvo muy igualado en estos diez minutos, y la anotación bajó considerablemente. En cuatro minutos el Leyma sólo había conseguido 4 puntos y Palma 6.

El apartado de los rebotes era muy favorable a los coruñeses, lo que permitió a los jugadores de Aranzana tener segundas y hasta terceras opciones en una misma jugada. Al descanso el conjunto naranja había conseguido 15 rebotes por únicamente 6 de Palma. El marcador tras los segundos diez minutos era favorable a los locales 47-41, pero esos seis puntos no eran una garantía de victoria, ni muchísimo menos.

Y entonces llegó la pájara del Leyma. Tras el paso por el vestuario los naranjas salieron demasiados relajados y permitieron al rival conseguir un escandaloso parcial de 0-16 para colocarse 47-57. Una defensa floja y cinco triples baleares en cuatro minutos descolocaron a los coruñeses de forma definitiva. El Iberostar tenía la muñeca caliente y un porcentaje de acierto letal que el conjunto coruñés no fue capaz de igualar.

Ambos equipos entraron en los diez minutos finales 67-72. Una pequeña ventaja de los visitantes que fue imposible remontar para el Leyma. El conjunto naranja anotó únicamente doce puntos en los diez minutos finales, y encajó su decimoquinta derrota de la temporada en un momento inoportuno en el que una victoria le hubiese dado en propiedad una plaza de play off.

Al final una defensa floja y un gran acierto rival en el tiro exterior condenaron a los coruñeses en un final de temporada que puede ser trepidante.