El Barcelona, que había logrado una ventaja de 4-1 en la ida, firmó una debacle histórica al caer 0-3 en el estadio Olímpico contra el Roma, lo que le dejó fuera en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Los goles de Dzeko, el italiano De Rossi y Manolas, con un cabezazo en el 82, le dieron al Roma un pase de ronda histórico ante un Barcelona que nunca creó concretos peligros y que terminó castigado por su pasividad.

El resultado global de la eliminatoria es de 4-4, pero el Roma selló el pase a las semifinales por el mayor número de goles anotados fuera de casa, gracias al tanto firmado la semana pasada por Dzeko en el Camp Nou.

El conjunto romano se quedó varios minutos en el césped al finalizar el encuentro para celebrar una auténtica hazaña, ya que no llegaba tan lejos en la Copa de Europa desde 1983-84, cuando alcanzó y perdió la final.

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, apostó por el mismo once que triunfó 4-1 en el partido de ida, con Busquets que salió desde el comienzo pese a que no estar a tope tras la fractura sufrida en un dedo del pie derecho.

Valverde advirtió de que su equipo necesitaría equilibrio para defender el 4-1 de la ida y por eso apostó por calidad técnica en el centro del campo.

Sin embargo, el Roma salió con un 3-5-2 que le dio grandes dividendos, ya que la superioridad en el centro del campo dificultó la circulación de balón del Barcelona, que se vio abajo en el marcador muy pronto y a un gol de la eliminación a falta de media hora y ese gol llegó. Los últimos minutos se vivieron con intensidad, con un Roma que se encerraba atrás para defender su portería, y lo hizo con éxito.