El domingo se celebrará el Maratón Atlántico Coruña42, pero el evento comenzó la pasada semana para los protagonistas invisibles, los voluntarios. Hace siete días, los colaboradores que mañana ayudarán desinteresadamente a que todo salga bien recibieron una formación de dos horas. En ella aprendieron primeros auxilios, el código PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) en las emergencias y cómo funcionarán las comunicaciones con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) durante la carrera.

El monitor de Protección Civil Federico de la Fuente y la voluntaria del Cecop Antoñeta Regueiro fueron los encargados de dar la formación, aunque muchos de los ayudantes son ya veteranos en esto del voluntariado en los eventos deportivos coruñeses.

Entre 158 y 175 personas velarán por la seguridad en el circuito, lo que incluye desde la vigilancia visual a los atletas que presenten signos de desfallecimiento o pérdidas de conocimiento, a la colaboración con el público en los pasos de peatones y en los accesos de entrada y salida de los garajes.

Para la mejor organización de los voluntarios a lo largo de todo el circuito, éste está dividido en varias zonas numeradas del 1 al 7 (María Pita-plaza de Pontevedra; Hotel Riazor-Casa del Agua; Hotel Meliá-Casa de los Peces; plaza de Orense-Palloza; Casa del Mar-Glorieta-ronda de Outeiro número 1; Recta de Oza y Castillo-Torre de Hércules).

A cada uno de los colaboradores se le asigna un lugar exacto en el trazado desde el cual vigilará que todo salga a la perfección en esa zona. Además, también se ofrece a los voluntarios información de los puntos más conflictivos que hay en su área para que les preste especial atención. Por ejemplo, en el sector que comprende desde María Pita hasta la plaza de Pontevedra las localizaciones con más problemas suelen ser los pasos de peatones del Colón, del Casino, Banco Pastor, plaza de Mina y Juana de Vega.

En la zona 2, desde el Hotel Riazor hasta la Casas del Agua, los colaboradores tendrán que prestar especial atención a los semáforos colocados en una esquina ya que los peatones podrían no ver llegar a los atletas. Las salidas y entradas a los garajes particulares también suelen ser puntos peligrosos.

Pero el Manual del Voluntario que se entrega a todos los ayudantes también recoge otro tipo de riesgos a los que estar atento. La organización señala a lo largo del recorrido una zona de alto riesgo deportivo, es decir donde suele haber lesiones. Este punto es la recta de Oza. Esta es una zona conocida por ser una franja de espejismos en la que los atletas piensan que es más corta de lo que es. A este fenómeno hay que unir que es un tramo en el que suele oler mal. Con estos ingredientes, el tramo se convierte en punto conflictivo responsable de varios traslados al hospital.

Los voluntarios recogen esta tarde en el Palacio de Deportes de Riazor sus herramientas de trabajo para mañana, entre los que destaca el walkie desde el que avisarán al Cecop de las incidencias que puedan surgir a lo largo de la competición.

En esta edición del Maratón Atlántico Coruña42 muchas son las entidades, instituciones y empresas que unirán sus desinteresados esfuerzos para que la carrera del domingo salga a la perfección.

Mas Moto Club, Coruña Comarca, Atletismo Marineda, Atletismo Riazor, CC Riazor, CH Coruña, Alquimia Inline, CD Xerión y Club Hércules Termaria son las entidades deportivas que aportan su granito de arena e forma de voluntarios. Además, las asociaciones Aspronaga y Artefíos, que trabajan por la inclusión de personas con diversidad funcional, también forman parte del elenco de grupos que participan en la organización.

También velarán por participantes y público la Policía Local, el Servicio Municipal de Medioambiente y Protección Civil. Asimismo ofrecerán sus servicios la Escuela Universitaria de Fisioterapia, el Colegio de Podología y Cruz Roja.

Termaria Casa del Agua, El Corte Inglés, Coca Cola, Powerade, Horno Sanbrandán y Aceites Abril ayudarán en la organización y en el avituallamiento de los atletas.