El maratón Coruña 42, que será Campeonato Gallego de la distancia, reunirá hoy a casi mil atletas, la mitad llegados de fuera de A Coruña, en una prueba ya consolidada en el calendario de la Federación Española de Atletismo que José Manuel Sande, concejal de Deporte, califica como una de las "diez mejores" de las que se celebran en la geografía española. La carera discurrirá por un circuito completamente urbano, al que habrá que dar tres vueltas, que partirá desde el Obelisco a las 08.30 horas y que concluirá en la línea de meta situada en la plaza de María Pita. Una prueba que se complementará con la carrera popular de 10 kilómetros con 1.500 inscritos.

Pedro Nimo, uno de los iconos del atletismo gallego y español, hizo un llamamiento a través de las redes sociales para que esta mañana la plaza de María Pita esté llena de gente para recibir a los participantes en una carrera en la que alguno llegó incluso fuera de tiempo, pero siendo esperado por los jueces y los auxiliares. Allí es donde se viven las escenas más emocionantes, sobre todos para los que se estrenan en la distancia. Historias de superación. "Es una prueba con atletas profesionales que vienen de fuera, pero también es una carrera popular en la que podemos participar todos", dice una de las atletas habituales del circuito Coruña Corre.

La temperatura parece que será la más adecuada para una competición de este tipo, con algo de lluvia para refrescar a los corredores pero escaso viento. La ya tradicional carrera coruñesa afectará al tráfico rodado, que estará cortado desde la cinco de la mañana. Además, en este aspecto, los servicios de las autobuses urbanos se verán afectados en dieciséis de sus líneas durante esta mañana.