Rafael Nadal, que inicia su gira de tierra batida en Montecarlo -debutará mañana ante el esloveno Aljaz Bedene, 58 del mundo -, lidera la ATP según la lista publicada ayer, en la que casi no hay cambios en los 20 primeros puestos.

Acompañan a Nadal en el podio Roger Federer, que como el año pasado hará un paréntesis en los torneos europeos de polvo de ladrillo para llegar en forma a la gira de hierba, y el croata Marin Cilic.

El único cambio entre los 20 primeros es el ascenso de una posición del español Roberto Bautista, en detrimento del estadounidense Jack Sock, que pierde un puesto.

Entre los sudamericanos, el mejor clasificado es de nuevo el argentino Juan Martín Del Potro, sexto, seguido por su compatriota Diego Schwartzman (15º).

Nadal, ganador el año pasado en Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roland Garros, tiene que defender entre ahora y mediados de junio 4.680 puntos. Un resbalón en Mónaco le costaría ya el primer puesto en favor de Federer.

Destaca de la clasificación el espectacular ascenso del español Pablo Andújar, que ha ganado 201 plazas para situarse en el puesto 154 tras ganar contra todo pronóstico el Torneo de Marraquesh, competición que reconquistó seis años después.

Ayer, los españoles Roberto Bautista y Albert Ramos, así el serbio Novak Djokovic superaron ayer sus respectivos estrenos en el torneo de Montecarlo, tercer Masters 1.000 de la temporada.

Bautista, undécimo cabeza de serie en el Principado, no tuvo excesivos problemas para deshacerse del alemán Peter Gojowczyk, al que batió en dos sets por 6-4, 6-3 en una hora y veinte minutos.

Por su parte, Albert Ramos, finalista el año pasado ante Nadal, tampoco pasó excesivos apuros para imponerse en su debut en la arcilla roja monegasca al estadounidense Jamie Donaldson por un doble 6-3 en más de hora y media.

Además, Novak Djokovic, doble campeón de este Masters 1.000 (2013 y 2015), comenzó la temporada de tierra batida con triunfo ante su compatriota Dusan Lajovic, al que arrolló por 6-0, 6-1.

Después de evidenciar un mal estado de forma en los torneos de Indian Wells y Miami, donde fue eliminado en su primer partido, el exnúmero uno del mundo mostró buen nivel para deshacerse de su rival y citarse con Borna Coric.