El ciclista luxemburgués Bob Jungels (Quick-Step Floors), se impuso ayer en la Lieja-Bastoña-Lieja, tercera y última clásica del Tríptico de las Árdenas disputada sobre 258 kilómetros entre las localidades de Lieja y Ans, en la que dio la sorpresa ante todos los favoritos con un ataque a menos de veinte kilómetros para la línea de meta.

El corredor del Quick-Step se hizo con su primera gran victoria como profesional, tras atacar al final, aprovechándose de la fatiga de sus rivales, y alzándose con el triunfo después de atesorar una ventaja de más de medio minuto.

En el primer tercio de la carrera se formó un grupo de varios corredores, con el belga Jérôme Baugnies (Wanty-Groupe Gobert) a la cabeza, que a menos de cuarenta kilómetros para llegar a la meta se deshizo de sus competidores en la escapada y empezó a probar una fuga en solitario.

Mientras, varios equipos como el UAE Emirates y el Movistar Team aprovechaban para darse relevos y liderar el grueso del grupo perseguidor, que iba reduciendo la diferencia de forma progresiva con los escapados, cada vez más fatigados por el esfuerzo realizado en la prueba.

Además, las caídas fueron una constante en la carrera, e incluso el Dani Navarro (Cofidis) se vio envuelto en una. Mientras tanto, Baugnies, que llegó a tener más de un minuto de ventaja sobre sus perseguidores, se vio neutralizado a poco más de veinte kilómetros para llegar al final.

Tras él iban entre otros los grandes favoritos, como Alejandro Valverde (Movistar) o Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors), que esperaban pacientemente los movimientos del resto para atacar y dar el mordisco a la victoria final en la clásica belga, una de las más exigentes del mundo.

Después de un cambio de líder, el ciclista murciano saltó a falta de 14 kilómetros para el final, para dar un golpe de autoridad en la carrera. Mientras, Jungels, del Quick-Step, cambió el ritmo y tiró en solitario metiendo tiempo hasta más allá del medio minuto a los rivales, que perdieron a Daniel Martin (UAE Emirates), que sufrió un pinchazo y perdió toda posibilidad de victoria.

Finalmente, Jungels pudo aguantar, a pesar de los arreones de algunos corredores, y se hizo con su primera victoria en la clásica. En cuanto a los españoles, Valverde acabó en la decimotercera posición, tras fallar al final, y Jesús Herrada fue decimoséptimo.