Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó, en el Gran Premio de Austin disputado en el circuito de Las Américas, su primer triunfo del año y el sexto consecutivo en este escenario para dejar bien claro que, a pesar de todas las penalizaciones que le pongan, el que manda es él. En el Campeonato del Mundo y tras el cero de Cal Crutchlow, la quinta plaza del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) le permite ser líder con un punto de ventaja sobre el de Repsol Honda.

Ni la penalización de perder tres posiciones en la formación de salida pudo con Marc Márquez cuando se apagó el semáforo, pues como un auténtico misil se coló entre sus rivales Maverick Viñales, que salió primero, ni el francés Johann Zarco sin que pudieran evitarlo. Márquez tardó doce curvas en ponerse líder y a partir de ahí completó la primera vuelta ya en cabeza para comenzar a marcar su ritmo mientras por detrás se iban colocando todos sus rivales.

En Moto2, el italiano Francesco Bagnaia (Kalex) dejó al hermano de Marc, Álex, sin doblete de la familia Márquez. El portugués Miguel Oliveira (KTM) finalizó en tercera posición. Mientras, en Moto3, Jorge Martín (Honda) se hizo con la victoria al superar por más de un minuto a los italianos Enea Bastianini y Marco Bezzecchi.