Las dos últimas eliminatorias de la Liga de Campeones, saldadas a favor del Madrid, han cambiado las sensaciones en el Bayern Munich, que ha pasado de "bestia negra" madridista a hacerse la víctima. "Está claro que el Madrid es el favorito", reconoció ayer Robert Lewandowski, el goleador del Bayern. Algo parecido opina su compañero Boateng, el defensa central que volverá a encontrarse con Cristiano Ronaldo, al que pone por las nubes: "Un delantero no puede ser más completo que Ronaldo. Pie izquierdo, derecho, cabeza, lo domina todo... Y ante el gol es una máquina".

El contrapunto lo pone una vieja gloria muniquesa, de la época en la que el Bayern reinaba en Europa. "Hay suficientes opciones para poner al Madrid bajo presión y para crearle peligro", dijo el exguardameta Oliver Kahn. Y añadió: "El Madrid es un típico equipo de fases. Es decir, tienen fases en el partido en las que presionan de forma extrema que casi estrangula al rival. Pero tiene también fases en las que juega a la espera y ahí es donde el Bayern tiene que crear una presión enorme y ahogarlo".

Lewandowski justifica el perfil bajo con que su equipo encara la semifinal: "Cuando has ganado dos veces seguidas la Liga de Campeones está claro que eres favorito, pero eso no significa que vayan a ganarnos". Además, según el delantero polaco, el Bayern llega a la eliminatoria en buen momento: "Los últimos partidos han mostrado que estamos en buena forma y ahora hay que pensar en el Real Madrid".

Lewandowski es, precisamente, uno de los jugadores que más preocupan a la defensa madridista. Según Carvajal, "Robben, Lewandowski y Ribéry, los tres de arriba, son jugadores muy difíciles de parar. Es complicado marcarles y con cualquier detalle te pueden hacer gol". Carvajal está animado ante la posibilidad de ganar tres ediciones seguidas de la Liga de Campeones: "Si hemos conseguido dos, por qué no vamos a ir a por esa tercera".

El holandés Björn Kuipers arbitrará mañana el partido de ida entre el Bayern y el Madrid. Internacional desde 2006 y seleccionado por la FIFA para participar en el próximo Mundial de Rusia, Kuipers dirigió esta temporada cuatro encuentros de Champions y fue el árbitro de la final de 2014, en la que el Madrid logró la décima Copa de Europa, al ganar al Atlético.