Después de pasar una fase norte y una fase final, los mejores judokas infantiles y cadetes de Galicia acudirán al Campeonato de España de judo en edad escolar que se celebrará el primer fin de semana de mayo en Talavera de la Reina, Toledo. La joven elite autonómica intentará brillar en el Nacional y colgarse el mayor número de medallas posible. En este final de temporada se celebran los campeonatos de España, y llegar a ellos ya es un premio para los deportistas ya que sólo los mejores se citan en estos torneos.

De los cincuenta judokas que desplaza a Toledo la federación gallega, más de la mitad pertenecen a clubes coruñeses. Del Karbo consiguieron su billete para el Nacional las infantiles Zulema Aldao Calleja, en la categoría de -36 kilos, y Alejandra Montes Frade (-63).

El Gimnasio Fibra estará representado entre los infantiles por Candela Puga Presedo (-40). Belén Ferreiro Cabado (-44), Xulia Domínguez Barreiro (+63) y Brais Fernández Ares (-66) son los deportistas pertenecientes al club Arteixo que también competirán en Talavera.

Cambre aporta a la selección gallega a Noelia Perpetuo Martínez (-48) y Santi Sánchez Vilarina (-66) del club Axiña; y Paula Fernández Luaces (-52) y Bruno Rosal Rodríguez (-55) del JC Cambre.

El Judo Club Coruña, uno de los pioneros en el tatami coruñés, ha clasificado a cuatro deportistas en categoría infantil: Eva Pena Porto (+63), Lucas Meizoso de Bernardo (-38), Jorge Álvarez Rodríguez (-55) y Brais Costa Rodríguez (+66).

El JC Oleiros estará representado por Lucía Rodríguez Carballo (-44), Sabela Lage Rivera (-57), Martín López García (-66), Javier Plaza Pedre (-81) y Antonio Sandino Ramos (+90). Por el Shiai acudirán al Nacional el próximo 5 de mayo Ion López Almon (-73) y Mario Díaz Robelo (-81).

Por último, el club de la Universidade da Coruña (UDC) desplazará a cinco judokas: Janina Bermúdez Andrade (-48), Sara López Seoane (-63), Sergio Barbe López (-46), Francesco Laconne Cariglia (-50) y Lois Novo Candales (-55).

Entre esta nómina de elegidos también hay deportistas de Finisterre, Inés Villahoz (-48) y Ángel Francisco Ruiz (-42); de Ferrolterra, Mara López (-63) y de Santiago Nicolás Parajo (-90). Con estos últimos nombres, se completa el potencial de la provincia coruñesa frente al resto de Galicia, donde Vigo, y su área de influencia, es la otra zona fuerte sobre el tatami.

El campeonato se celebrará el primer fin de semana de mayo en el pabellón José Ángel de Jesús Encinas de la localidad toledana de Talavera de la Reina. El viernes día 4 se celebrará el pesaje de los competidores cadetes y también el sorteo de los cruces. El torneo se desarrollará en seis tatamis de forma simultánea, y todos los combates serán a tres minutos.

El sábado 5 se realizará el pesaje de los infantiles y comenzará la competición, que se prolongará hasta aproximadamente las dos y media de la tarde del día siguiente. Tras la entrega de los trofeos y las medallas, todos los deportistas gallegos se subirán al autobús para emprender el viaje de regreso a casa, que durará alrededor de nueve horas, incluyendo una parada para la cena.