Las coruñesas Paula Otero y Amalia Blas son compañeras de entrenamientos en el Club Natación Liceo, amigas y rivales. Una difícil combinación que, pese a su juventud, llevan a la perfección y que les hace crecer dentro de la piscina. Tanto que ambas lideran la próxima generación de talentos gallegos de la natación como confirma su presencia con la selección española infantil en una concentración que tendrá lugar en Los Alcázares (Murcia) desde este sábado hasta el próximo 5 de mayo.

Paula Otero, además, participará con el combinado nacional en la Copa Mediterránea que se disputará en Limassol (Chipre) los días 16 y 17 de junio. Una competición de la que, en un principio, se queda fuera su compañera pese a que en el Campeonato de España infantil del pasado mes consiguió las mínimas exigidas por la Federación Española tanto en 400 como en 800 libres. Pero el otro requisito era acabar las pruebas entre las dos primeras clasificadas entre las nacidas en 2004 y fue la tercera, superada precisamente por Paula Otero -que fue plata en 800, bronce en 400 y cuarta tanto en 400 estilos como en 200 mariposa- y por la alicantina Ángela Martínez.

La llamada para la concentración en Murcia es un reconocimiento para Blas, cuyos esfuerzos no han caído en saco roto. Ambas son las únicas representantes gallegas de los 26 participantes en una convocatoria liderada por el entrenador lucense Santiago VeigaSantiago Veiga, responsable de los equipos jóvenes de la Federación Española de Natación.

Los reconocimientos al trabajo en el Club Natación Liceo se suceden ya que esta misma semana el campeón de España de natación adaptada Jacobo Garrido fue recibido en el Ayuntamiento tanto por el alcalde Xulio Ferreiro como por el concejal de Deportes José Manuel Sande. El nadador coruñés tendrá el próximo mes una cita importante en Italia en la Copa del Mundo y se prepara para el Europeo.