La escudería Red Bull mostró su velocidad durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán, en Bakú, con el australiano Daniel Ricciardo segundo en la primera tanda y líder en la segunda, mientras que Ferrari jugó al despiste, con el líder, el alemán Sebastian Vettel lejos de cabeza.

En la primera toma de contacto con el asfalto del circuito urbano de Bakú, marcada por la falta de agarre y la continua visita de pilotos a las escapatorias de las curvas del trazado, especialmente la tercera y la decimoquinta, Red Bull presentó sus credenciales a llevarse la segunda victoria seguida.

Lo hizo Ricciardo, ganador en la última prueba en el Gran Premio de China y también en la edición de 2017 de la carrera de la capital azerí, que hoy arrancó la mañana con el segundo mejor registro de los primeros entrenamientos sin usar los neumáticos ultrablandos, a apenas 35 milésimas del Mercedes del finlandés Valtteri Bottas.

En la segunda sesión, ya con la goma teóricamente más veloz en su monoplaza, Ricciardo realizó el mejor tiempo final, con una ventaja de menos de una décima sobre el Ferrari de otro finlandés, Kimi Raikkonen. Precisamente ayer, en la rueda de prensa, el de Perth (Australia) negó que tenga acuerdo con Ferrari para 2019.

Peor fueron las cosas para el otro Red Bull, el del holandés Max Verstappen, que vio su primera sesión reducida a 11 vueltas al golpear su monoplaza contra el muro en la quinta curva del circuito, debido a una pérdida de agarre que le hizo irse contra las protecciones. En la segunda, visitó en varias ocasiones las escapatorias de la curva 3, pero terminó con el tercer mejor tiempo.

En Ferrari, pareció que jugaron al despiste en busca de probaturas para la clasificación y la carrera, ya que en la primera sesión ninguno de sus pilotos estuvo entre los nueve primeros: el tetracampeón mundial y actual líder, Vettel, fue décimo habiendo usado solo los ultrablandos, y Raikkonen decimoquinto.

No obstante, en la segunda sesión, el finlandés, campeón del mundo en 2007 se aupó al segundo lugar combinando los neumáticos blandos y los ultrablandos, mientras que Vettel volvió a quedarse undécimo combinando los ultra con los superblandos. ¿Problemas, o pruebas de cara a la carrera del domingo?

Por parte de Mercedes, un viernes de rutina en el que Bottas fue el más rápido de la primera sesión con el británico Lewis Hamilton, tetracampeón mundial, cuarto en la tabla, ambos con el mismo uso de neumáticos. En la segunda, Bottas fue cuarto y Hamilton quinto, el nórdico probó el superblando y Hamilton el blando, además de ultras.

El puesto de primer piloto del 'resto', aquel que lidera a aquellos equipos que no son Mercedes, Ferrari y Red Bull, correspondió por lo visto hoy al bicampeón mundial español Fernando Alonso, que situó su McLaren-Renault séptimo en la primera tanda y sexto en la segunda. Dos sesiones productivas para el asturiano.

No pareció tan productiva la primera sesión para el otro español de la parrilla, Carlos Sainz, que apenas tuvo 11 vueltas en la primera sesión, las mismas que su compañero alemán Nico Hülkenberg, e hizo el peor tiempo de los 20 monoplazas. El madrileño se redimió en la segunda con 36 giros y un octavo lugar.

También demostraron buena forma los coches de Force India, con el mexicano Sergio 'Checo' Pérez tercero y el francés Esteban Ocon quinto en la primera sesión; aunque en la segunda el francés cayó al séptimo lugar y el mexicano se fue al puesto 12.

La hora de la verdad llegará este sábado, a las 17.00 horas locales, cuando se ponga en marcha la sesión de clasificación, en la que Ricciardo querrá demostrar que lo ofrecido este viernes no era casualidad, Vettel buscará su tercera 'pole' seguida y Hamilton querrá lograr la segunda de la temporada para intentar su primera victoria del curso.

Tiempos de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán, en el circuito de Bakú:

1. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-TAG Heuer) 1:42.795

2. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:42.864

3. Max Verstappen (HOL/Red Bull-TAG Heuer) 1:42.911

4. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 1:43.570

5. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:43.603

6. Fernando Alonso (ESP/McLaren-Renault) 1:43.700

7. Esteban Ocon (FRA/Force India-Mercedes) 1:43.814

8. Carlos Sainz (ESP/Renault) 1:43.834

9. Kevin Magnussen (DIN/Haas-Ferrari) 1:43.977

10. Nico Hülkenberg (ALE/Renault) 1:44.091

11. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1:44.127

12. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) 1:44.142

13. Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari) 1:44.425

14. Lance Stroll (CAN/Williams-Mercedes) 1:44.459

15. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso-Honda) 1:44.712

16. Charles Leclerc (MON/Sauber-Ferrari) 1:44.940

17. Sergey Sirotkin (RUS/Williams-Mercedes) 1:45.007

18. Brendon Hartley (NZL/Toro Rosso-Honda) 1:45.051

19. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Renault) 1:45.288

20. Marcus Ericsson (SUE/Sauber-Ferrari) 1:46.042.