El Barcelona Lassa aseguró matemáticamente su participación en las eliminatorias por el título de la Liga Endesa al ganar por 75-93 al Montakit Fuenlabrada, en un partido que dinamitó en el tercer cuarto con un parcial favorable 8-26 y que le mantiene en la lucha por la segunda posición.

El conjunto barcelonista, pese a salir dormido en los inicios del primer y segundo cuarto, hizo su trabajo en el tercero, en el que de la mano de Pau Ribas (13 puntos y 6 asistencias) surtió de balones a sus interiores, como el croata Ante Tomic (20 puntos y 10 rebotes), el francés Adrien Moerman (11 y 6) y Pierre Oriola (14 y 4).

El Fuenlabrada, sin el alero congoleño Christian Eyenga por un esguince de tobillo, dobló la rodilla en un tercer cuarto en el que perdió la capacidad anotadora que le había acompañado, en un partido en el que se exhibió el ala-pívot letón propiedad del Barça pero cedido en el Fuenlabrada Rolands Smits (22 puntos y 6 rebotes).

Salieron los locales intensos en defensa y bendecidos en ataque, con cuatro triples sin fallo -dos de Popovic y dos de Smits- en los primeros tres minutos que obligaron al entrenador serbio Svetislav Pesic a parar el partido con un tiempo muerto (14-2).

De la mano del finlandés Petteri Koponen y con la potencia interior de Tomic (8 puntos y tres rebotes en este cuarto), el Barça ordenó sus ataques e igualó el partido a segundos del final del primer cuarto (22-22), que un triple de Popovic clausuró en 25-22.

El Barça volvió a salir dormido en el segundo acto, con varias pérdidas tontas (hasta 10 en este parcial), que el Fuenlabrada aprovechó para correr (32-24, min. 13) e hicieron de nuevo pedir tiempo muerto al banquillo visitante, pero esta vez fue la buena defensa culé y la transición veloz de jugadores como el base francés Thomas Heurtel lo que les hizo darle la vuelta (34-35, min. 16).

El 'Fuenla' hizo de tripas corazón, aún sin Popovic, para evitar que el conjunto barcelonista se escapara, y de la mano de Smits y el mexicano Paco Cruz, y aprovechando una antideportiva de Juan Carlos Navarro sobre Álex Llorca, se fue al descanso por delante, 41-40.

Pero el Barça regresó del vestuario con la intención de tomar la iniciativa, y lo haría con contundencia. Dirigido por Ribas, que buscaba la ventaja de sus interiores, tanto Moerman como Tomic sumaban en jugada o a través de personales para un parcial visitante 0-15 (del 46-42 al 46-57, min. 25) que allanaba el camino azulgrana.

Al Fuenlabrada el aro se le hacía estrecho incluso en las acciones interiores bien trabajadas (1 de 7 en tiros de dos), y ni tan siquiera lograba embocar los lanzamientos desde la línea de tiros libres (0 de 6), lo que permitía al Barcelona administrar la ventaja, de 17 tantos al cierre del tercer cuarto: 49-66.

Cruz y Smits intentaron tirar de los locales pero ya era demasiado tarde para remontarle a un Barcelona muy cómodo, sabedor de su superioridad por el interior con Tomic y Oriola, aunque otro triple de Smits bajara la diferencia de la línea psicológica de los diez tantos (62-73, min. 34).

No obstante, Oriola con dos buenos movimientos interiores que dieron lugar a sendas canastas, y Moerman después (64-79, min. 36) volvieron a llevar la diferencia a un lugar cómodo para el equipo de Pesic, que cerró el duelo con un 75-93 con el que deja cerrado su pase al 'playoff' y le mantiene en su lucha con el Baskonia por la segunda plaza.

- Ficha técnica:

75 - Montakit Fuenlabrada (25+16+8+26): Vargas, Popovic (17), Smits (22), O'Leary (6), Olaseni (3) -quinteto inicial-, Rupnik, Cruz (15), Karnowski, Sulejmanovic (8) y Llorca (4).

93 - Barcelona Lassa (22+18+26+27): Ribas (13), Koponen (14), Claver (8), Moerman (11), Tomic (20) -quinteto inicial-, Hanga, Heurtel (11), Navarro, Oriola (14), Jackson (2) y Vezenkov.

Árbitros: Pérez Pérez, Aliaga y Torres. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la trigésima jornada de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ante 4.716 espectadores, según los datos del club.