Los regatistas de Baleares dominaron ayer la primera jornada de la Copa de España de láser 4.7 que se está disputando en la bahía coruñesa con la organización del Náutico y la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Xunta de Galicia. El mejor tras las tres regatas del día fue Javier Vilariño, del Club Náutico Arenal, que firmó dos primeros puestos y un cuarto (6 puntos). Segundo, además, es su compañero de equipo Justo Martínez (12 puntos). En tercera posición, Carlos Sánchez, de Valencia (15 puntos). El primer gallego es el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, una de las principales bazas locales, que firmó una participación muy regular para terminar decimocuarto con 29 puntos.

La enorme competencia fue una de las notas características de la jornada, que comenzó con un ligero retraso por la falta de viento, que finalmente sopló con una intensidad de 11-13 nudos, lo que avivó la competición. La igualdad de la numerosa flota, dividida en dos grupos, fue tal que el líder del ranking nacional, Guillermo López (Torrevieja), figura de décimo en la provisional. No obstante quedan muchas regatas por delante. Para hoy están previstas otras tres mangas, con salida a las 12.00 horas, y la previsión meteorológica es de un viento similar al de ayer, con lluvia como añadido. Para mañana, jornada final, quedarán otras tres regatas.

Para supervisar la organización de la Copa de España se desplazó hasta A Coruña el secretario general de la clase láser, Jordi Capella, que mostró su felicitación al Náutico por el trabajo preparatorio y por el seguimiento de las pruebas. Además, también estuvo en el village y vio una de las regatas el gerente de la Fundación Deporte Galego, Iván Clavel.

En la organización técnica de esta Copa de España colaboran unas 30 personas, entre jueces, secretaría técnica y personal de apoyo en donde destacan los alumnos y alumnas de la escuela de vela del Náutico coruñés, que está realizando un gran esfuerzo para el éxito de esta Copa.