El Mapfre, embarcación española en la Volvo Ocean Race, atraviesa el Mar de los Sargazos, zona marcada en rojo por las grandes áreas de algas y los problemas que generan en la navegación, dentro de una octava etapa que no deja de exigir al barco patroneado por Xabi Fernández.

El embarcación española navega hacia Newport a 20 nudos de velocidad, inmerso en los Sargazos, donde las algas enganchadas en los apéndices del barco disminuyen su velocidad y hacen incluso que la tripulación pueda perder el gobierno por momentos.

"En esta zona hay un montón de algas en el agua. Hay zonas en las que ves como mantas enormes de algas, que son chiquititas pero se traban bastante en los apéndices: timones, orzas y quilla. Cada poco tiempo tienes que hacer una limpieza porque si no el barco va más lento", declara Pablo Arrarte, jefe de guardia y uno de los mejores cañas de toda la flota.

Además, el Mapfre se enfrentó durante la noche a una nueva incidencia. De repente se rompió uno de los cables que conectan los timones con la rueda y el barco se fue de orzada. Tuvieron que conducir en la rueda de sotavento por lo que el barco va muy escorado.