El primer asalto cayó del lado local. El Leyma perdió en el Nou Congost 70-59 ante el ICL Manresa en el encuentro que abría la serie de cuartos de final del play off de ascenso a la ACB. El conjunto coruñés no hizo un buen partido, pero llegó vivo al último cuarto. El poco poderío reboteador en defensa y la espesa faceta ofensiva condenaron a los de Aranzana, que desperdiciaron dos claras opciones en los últimos minutos.

El cuarto parcial comenzó con una desventaja de nueve puntos para los coruñeses, pero un inicio eléctrico del Leyma hizo que recortasen distancia y se colocasen a cinco puntos y con la posesión. Lo que podía haber sido una canasta para entrar de lleno en la lucha por la victoria acabó siendo un tiro cómodo fallado. Esta desgraciada situación se repetiría en dos ocasiones. El conjunto coruñés no supo aprovechar los peores minutos del rival.

Sin embargo, Manresa olió la sangre naranja desde el primer segundo del encuentro y sacó partido a los errores gallegos. Cargó en defensa sobre Monaghan lo que provocó que el estadounidense anotase siete puntos en el primer cuarto y no volviese a acertar hasta el último parcial. Los desajustes defensivos de Sonseca y Olmos también fueron objetivo en el planteamiento rival, consiguiendo así atrapar quince rebotes en ataque. Con estas segundas oportunidades Manresa consiguió más de diez puntos.

Además de las malas sensaciones defensivas, en el primer cuarto los dos equipos consiguieron el mismo número de rebotes bajo el aro coruñés, 5, el Leyma tampoco fue capaz de darle fluidez al ataque.

En el segundo parcial el equipo naranja intentó imprimir velocidad a su juego, pero las intenciones se desvanecían en cuanto el balón traspasaba el medio campo. Manresa defendía más intensamente, y los coruñeses sólo acertaban los lanzamientos desde la línea de personal, pero eso no era suficiente.

Al final, el primer partido se fue por errores propios y habrá que ajustar la defensa y darle vidilla al ataque para llegar a Riazor la próxima semana con una victoria. Mañana a las 19.00 horas, la segunda entrega. Mismo escenario y mismos protagonistas.