Una gran victoria consiguió el Leyma Coruña Leyma Coruñaen Manresa en el segundo partido de la serie de cuartos de final del play off de ascenso a la ACB. El equipo de Aranzana había cometido muchos errores en el primer encuentro de la eliminatoria pero después de corregir esas malas sensaciones, los jugadores coruñeses hicieron ayer un partido brillante.

Donde más se notó la mejoría fue en defensa, una faceta del juego que el cuerpo técnico construyó a la perfección para este segundo choque. El equipo catalán no tuvo ni la libertad en ataque ni el acierto en el tiro del primer día gracias a un trabajo espectacular de los jugadores de Gustavo Aranzana. En la primera mitad las cosas estuvieron bastante igualadas, pero a medida que pasaba el tiempo, Manresa se ponía nervioso porque nada le salía bien. Y esa dinámica jugó a favor de los coruñeses.

Gran actuación del Leyma Coruña en la primera parte. El equipo de Aranzana corrigió a la perfección los errores cometidos el pasado viernes y consiguió irse al descanso con seis puntos de ventaja, 38-44, y la moral por las nubes. Durante los primeros diez minutos, el equipo naranja se apoyó en el gran trabajo de Sergio Olmos, quien anotó los diez primeros tantos de su equipo y cargó con dos personales en dos minutos a Jordi Trias, uno de los pilares de Manresa.

Fruto de su mejora bajo los aros fueron las tres jugadas de tiro adicional que consiguieron en este primer parcial. Edu Sonseca y Olmos en dos ocasiones anotaron su lanzamiento y además sacaron una personales a los defensores rivales. Sin embargo, en este cuarto también hubo malas noticias. El conjunto coruñés no estuvo acertado desde la línea de 6.75, con un acierto de siete intentos, y Olmos tuvo que sentarse a falta de siete minutos, justo después de cometer su segunda falta personal.

Los segundos diez minutos siguieron el mismo camino que los primeros. Una mejor defensa que en el encuentro del viernes y un ataque mucho más acertado dieron al Leyma la posibilidad de mantenerse en el marcador pegado a Manresa durante los primeros cinco minutos de segundo cuarto, pero entonces apareció la muñeca de Zach Monaghan. Un triple del estadounidense a falta de cuatro minutos para el descanso puso el marcador 27-32. Y desde ahí todo fue a mejor hasta conseguir los coruñeses once puntos de ventaja.

Al descanso se llegó 38-44, y en el tercer cuarto el equipo naranja hizo un juego muy preciso en defensa que impidió a los catalanes darle la vuelta al marcador. Manresa no fue capaz en ningún momento de parar los aciertos rivales, y gracias a esta dinámica de juego el último parcial del encuentro comenzó con el Leyma por delante en el marcador. Los diez minutos finales fueron épicos para los coruñeses, porque tuvieron que empezar remando contra corriente.

En treinta segundos Olmos cometió su cuarta y su quinta falta, y Jonathan Gilling la tercera y la cuarta. Ambos se iban al banquillo en el minuto tres y medio de último cuarto. Las cosas no pintaban bien para el tramo final, pero Manresa lo falló todo y el Leyma aprovechó esta situación para jugar con cabeza, sin nervios y llevarse la victoria. Con este triunfo la eliminatoria queda empatada 1-1 y ahora la pelota viaja a Riazor el viernes a partir de las 21.00. Éste es el único cruce de cuartos de final que está empatado ya que Prat gana 2-0 a Carramimbre Valladolid, y Unión Financiera Oviedo y Melilla están haciendo lo propio con Trapa Palencia y TAU Castelló.