Hace un año que el Liceo celebró sobre la pista de Elviña II la permanencia en la OK Liga femenina OK Liga femenina en la última jornada de la competición con una victoria sobre el Mataró. Ahora está en disposición de revivirlo, pero para ello tienen que darse un par de carambolas. Al conjunto verdiblanco, que tiene 23 puntos, le separan tres y cuatro de la salvación y le quedan dos partidos por jugar, ambos en casa contra el Sferic, este mismo sábado, y frente al Voltregá el último fin de semana de este mes. Dos finales para sumar seis puntos de seis posibles. Pero puede que no llegue. Con Sferic y Reus ya descendidos, la otra plaza la intentarán esquivar cuatro equipos y el Liceo es el que menos opciones tiene porque a Bigues (26) y Alcorcón (27), le quedan todavía cuatro y tres partidos respectivamente y al Girona (27) también solo dos.

Es la desventaja del conjunto que dirige Stanis García, que además de ir por detrás, le quedan menos oportunidades para remontar mientras que sus rivales tienen, al menos, un partido asequible con los que sumar los puntos necesarios para atar la permanencia. Las verdiblancas solo pueden llegar a 29 puntos, por lo que al Bigues, que posee 26, le bastaría con ganar uno de los cuatro partidos que le resta hasta final de temporada para firmar la permanencia, porque además tiene el golaverage particular ganado a las gallegas. Las catalanas se miden este fin de semana a Manlleu, que lucha por el título con el Hostelcur Gijón, y Las Rozas, dos partidos complicados, sobre todo el primero, pero la próxima semana visitan al Sferic, ya descendido, y cierran ante el Girona.

El Alcorcón, con 27, también tiene el golaverage ganado al Liceo. Le llegaría con dos puntos de sus duelos ante Cerdanyola, Reus (otro de los descendidos) y Manlleu. Y el Girona, por último, le bastaría con otros dos puntos en sus dos partidos frente a Voltregá y Bigues. Este duelo directo entre Girona y Bigues podría ser el que beneficiara al Liceo. Si los dos llegan necesitados al encuentro, uno podría descartar al otro, aunque eso sí las verdiblancas todavía tendrían que ganar en la jornada final al Voltregá, uno de los mejores equipos del mundo. Pero si el Bigues, por ejemplo, le gana en la jornada previa al Sferic, ya estará salvado y el Girona se podría beneficiar de ello para sumar los puntos de la permanencia.

Números y más números para un Liceo que ha ido de menos a más al contrario que el año pasado, cuando debutó en la máxima categoría y sorprendió con su clasificación para la Copa de la Reina al término de la primera vuelta Copa de la Reina pero que después no pudo confirmar la permanencia hasta la última jornada. Esta campaña, en cambio, le costó arrancar, con muchas jugadoras nuevas y muy jóvenes. Siempre fueron a remolque, pero revivieron sobre todo tras una doble victoria en Cataluña en la segunda vuelta.

Final a cuatro gallega

Si finalmente no consiguen la permanencia, una vía para recuperar la plaza en la OK Liga femenina puede ser ganar la Liga Gallega y después la fase de ascenso. Este fin de semana será la final a cuatro autonómica en Monte Alto. El Liceo tendrá un ajetreado calendario porque el sábado se medirá a las 17.00 horas al Borbolla, a las 19.00 al Sferic en Elviña II en un partido correspondiente a la OK Liga; y el domingo, a Compostela (11.00) y Diver Patín (18.15). Los dos primeros se clasifican para la fase de ascenso.