Valtteri Bottas (Mercedes) ha sido el dominador de la jornada tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de España gracias a la vuelta lograda por la mañana que nadie, ni él mismo ni su compañero Hamilton, el mejor en la FP2, pudieron mejorar por la tarde, mientras que Fernando Alonso (McLaren) tuvo un retroceso y perdió fuelle.

Bottas terminó quinto en la segunda tanda a casi cuatro décimas de Hamilton, vigente campeón, pero su 1:18.148 de la mañana le valieron para batir a todos, también al 1:18.259 del británico y vecino de boxes. Una gran vuelta sin rival pero que evidenció que, aunque rara vez ocurra, el ritmo de la mañana fue casi tan rápido como el de la sesión vespertina.

De hecho, Bottas no fue el único que rodó más rápido en la FP1 que en la FP2. Le sucedió lo mismo a Fernando Alonso (McLaren), que en la mañana acabó sexto con un 1:19.858 y por la tarde fue decimosegundo con un 1:20.035, con un retroceso en tiempos aunque fuera provocada por los simulacros y pruebas en el coche.

Alonso deberá mejorar tiempos de cara a hoy, para una calificación en la que aspiran a meterse por primera vez en esta temporada, en la quinta cita del Mundial, en la Q3. Pese a los resultados, los entrenamientos son el punto débil de McLaren.