Tres partidos y un sueño. Es el destino de Maristas en su segundo asalto a la fase de ascenso a Liga Femenina 2 que le medirá a Lagunak Lakita, Grupo Igualatorio Tirso y Megacalzados Ardoi. El conjunto coruñés ya no se enfrenta a lo desconocido. Tiene la experiencia del año pasado, lo que unido al gran nivel que ha mostrado durante toda la temporada, en la que solo ha perdido dos encuentros, y al hecho de ser anfitrión en una cancha prácticamente inexpugnable, se convierten en sus principales credencial para el asalto de su próximo techo. Va a uno por año. En 2016, con Román Gómez en el banquillo, se proclamó campeón por primera vez y en 2017, de la mano de Fernando Buendía dio un paso más al clasificarse par ala fase de ascenso. Ahora con Rubén Vázquez al frente todavía se puede seguir creciendo más. "Tenemos ganas de jugar y hacerlo bien. Nos hemos divertido bastante a lo largo de la temporada tanto dentro como fuera de la pista y ese es el objetivo que tenemos que seguir manteniendo. Si no lo pasamos bien, es que algo irá mal", asegura el entrenador.

Vázquez conoce el camino. "Hemos preparado bien la fase, sobre todo el primer partido. No sabemos, entre comillas, contra quién jugamos el sábado", dice. Filosofía de partido a partido. Sobre todo porque es importante empezar bien. El primer rival será esta tarde (18.00 horas) el Lagunak Lakita. Se repite la historia un año después. Es el mismo equipo con el que abrió la fase de ascenso en 2017 y ante el que jugó uno de sus peores partidos de la temporada. "No tienen un gran recuerdo", reconoce el técnico colegial, que recalca que se ha centrado mucho en trabajar el factor mental. "Tenemos que saber controlarnos y hacer lo que dependa de nosotras", analiza.

Por eso no ha querido hacer un análisis exhaustivo de los equipos contrarios. "De Lagunak sabemos que es un buen grupo, con un buen entrenador y que ya lleva un par de año clasificándose para la fase de ascenso", continúa. Pero también quita presión sobre el debut. "No es lo más importante. Sí por las sensaciones. Pero ay muchos ejemplos de equipos que han ascendido después de perder el primer partido de la fase", puntualiza. Hace ya tiempo que al Maristas parece que se le ha quedado pequeña Primera Nacional. Su paseo ha sido arrollador. Solo perdió dos partidos, uno en la primera fase de la competición, otro en la segunda. En casa, ninguno. Dominio dictatorial.

En plena campaña de Súbete al Básquet, lema escogido para incentivar a la afición para que acudiera a apoyar al Leyma en los partidos de play off de ascenso a la ACB, el Maristas le quiere añadir un matiz, la palabra femenino, que también existe. "Vamos a mostrar el baloncesto femenino a la ciudad", proclama Rubén Vázquez y agradece el esfuerzo enorme del club por traer la fase de ascenso a A Coruña: "Todos se han volcado, especialmente Aitana Ramos, Carlos Cortés y Susana Lousame. Ojalá que la gente venga y a ver si podemos hacer disfrutar al pabellón".