El Victoria Club de Fútbol celebra una nueva edición, la cuarta, del Memorial Doctor Rafael Hervada, con la participación de unos 240 niños y niñas de su escuela futbolística. El veterano club coruñés quiere, con esta iniciativa, transmitir "los mejores valores del deporte a los menores que se inician en el fútbol, involucrando también de manera activa a sus familias".

La entidad deportiva rinde tributo así al fundador del Hospital San Rafael, presidente de honor del club. En homenaje a la labor que el doctor Rafael Hervada desarrolló a lo largo de su vida en la promoción y apoyo al deporte, las jornadas se celebran bajo el lema Juego Limpio: educando desde la Base, y se enmarcan en el programa del Victoria denominado Facendo +Club.

Estas jornadas están dirigidas a niños y niñas de 4 y 5 años, con el objetivo de inculcarles los valores más importantes asociados al deporte, como el trabajo en equipo, la solidaridad, el esfuerzo, la tolerancia o el respeto. "Valores que se inculcan sobre el terreno de juego, en concreto en el campo de fútbol de la Fundación Johan Cruyff y en el Pabellón Polideportivo anexo situados en la urbanización Novo Mesoiro", informan desde el Victoria. Las jornadas celebraron su primera sesión el domingo 6 de mayo y culminarán este domingo, día 20, con la entrega de trofeos, un acto que en anteriores ediciones ha contado con la participación del futbolista coruñés Lucas Pérez, jugador del Deportivo.

El componente solidario se ha hecho aún más visible en esta edición, ya que el club colabora con la asociación Mitrata Nepal España, realizando una recaudación consistente en una aportación de cada uno de los ocho clubs participantes, entregándosela a esta asociación dedicada al apoyo a la reconstrucción de Nepal, con proyectos cómo becas de estudios para menores, formación profesional a mujeres y aportaciones para guarderías y servicios médicos. “Cada año tratamos de superarnos en el desarrollo del evento en cuanto a la participación y la dimensión social”, señalan desde el club, para añadir que “Mitrata”, que significa amistad profunda en nepalí, realiza una labor encomiable y esencial.

El Hospital San Rafael colabora con esta iniciativa en homenaje a la estrecha vinculación con el mundo del deporte ejercida a lo largo de toda su trayectoria por el fundador del centro. El doctor Rafael Hervada no sólo fue un pionero, desde su especialidad como traumatólogo, en medicina especializada en deporte, sino que también fue un gran aficionado en su vida personal. Era muy conocido y admirado por los clubes deportivos tanto de base como de élite de A Coruña, ejerciendo como médico deportivo y como miembro de la directiva en algunos de ellos.

JORNADAS

El IV Memorial Doctor Rafael Hervada-Jornadas de Juego Limpio, cuenta con el patrocinio de la Fundación EMALCSA, en su Programa Deporte Solidario, y la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña y otras entidades encaja con la filosofía del club organizador, cuyas actividades siempre se han planteado desde un diseño pedagógico, promoviendo valores esenciales para el desarrollo social, emocional e intelectual de los niños y jóvenes.

Las jornadas consisten en diversos “encuentros” de fútbol, en las que los goles no computan, pero sí se realizan indicaciones para enseñarles a disfrutar del fútbol, a respetar a los árbitros, que también son muy jóvenes y se inician en este deporte, y en definitiva a disfrutar de unas jornadas lúdicas mientras practican un deporte. Las familias son un pilar fundamental en la canalización de la actividad física como vehículo para el crecimiento personal de los niños, por eso se ha planteado también su implicación directa. Así, los niños y niñas portan un manifiesto o declaración de intenciones para intercambiar al principio de cada juego y que luego entregan a sus familiares.