Marc Márquez (Honda) se impuso ayer con autoridad en el Gran Premio de Francia de MotoGP, por lo que sumó su tercera victoria consecutiva, lo que le afianza al frente del Mundial. En una carrera con varias caídas entre los pretendientes al triunfo (como el francés Zarco o el italiano Dovizioso), completaron el podio los italianos Danilo Petrucci (Ducati Pramac) y Valentino Rossi (Yamaha).

"Vi que la pista tenía un poco menos adherencia que ayer -por el sábado-, especialmente por la mañana", comentó Márquez tras la carrera. "Estoy muy feliz porque esta victoria es importante en un circuito donde normalmente tenemos dificultades", añadió.

Con esta victoria Márquez iguala el número de triunfos del australiano Casey Stoner en la máxima categoría del motociclismo mundial (38) y cuenta ahora con 36 puntos de ventaja sobre su más directo perseguidor en la clasificación del Mundial, su compatriota Maverick Viñales (Yamaha). Zarco, segundo antes de comenzar el Gran Premio de Francia, cae a la tercera posición del campeonato, a 37 de Márquez.

El australiano Jack Miller (Ducati Pramac), los españoles Dani Pedrosa (Honda), Jorge Lorenzo y Maverick Viñales, el británico Cal Crutchlow (LCR Honda), víctima de una fuerte caída en la calificación, y los también españoles Aleix Espargaró (Aprilia) y Álex Rins (Suzuki) completaron, por este orden, el top 10 de la carrera. El italiano Andrea Iannone, que había logrado sus dos primeros podios con Suzuki en las últimas carreras, también se cayó en la primera vuelta.

El local Zarco partió desde la pole y tras una salida mediocre retomó contacto con la cabeza de carrera cuando se fue al suelo al perder el control de su Yamaha en una curva cuando circulaba en segunda posición. El mejor en esa salida fue Jorge Lorenzo, que lideró la carrera durante las primeras vueltas, aunque como está siendo en él costumbre, fue de más a menos y acabó fuera del podio.

En el quinto giro al trazado de Le Mans, el español cedió el liderato de la carrera a su compañero en Ducati Andrea Dovizioso, pero por poco tiempo, ya que el piloto italiano se fue el suelo. Dovizioso, vigente subcampeón del mundo, suma su segundo cero consecutivo y sus opciones de luchar por el título de la categoría se alejan.

Jorge Lorenzo retomó el liderato de la carrera, pero en la octava vuelta fue superado por Marc Márquez y el cuádruple campeón del mundo no dejó pasar la oportunidad de dar un gran paso en su objetivo de revalidar la corona y buscar la quinta de su palmarés.

En la segunda parte de la carrera, el piloto catalán imprimió un ritmo endiablado que ya no pudieron seguir ninguno de sus rivales, se fue directo a por el triunfo de la carrera, sin oposición, por lo que la lucha se centró en las posiciones del podio, que al final fueron para los italianos Danilo Petrucci y Valentino Rossi.