El Viaxes Amarelle vive con incertidumbre y nervios los días previos a la disputa de la última jornada de liga de la Segunda División femenina de fútbol sala. La categoría de plata se divide en cuatro grupos y el campeón de cada uno de ellos se clasifica automáticamente para disputar el play off de ascenso a Primera, igual que los dos mejores segundos. Sin embargo, el problema está en que en este grupo IV el actual primer clasificado es un equipo dependiente, lo que erróneamente se conoce como filial, y no opta a la promoción.

Siempre que ha surgido esta situación, que no han sido pocas veces, el segundo clasificado ha disputado la eliminatoria de ascenso entrando en el bombo del sorteo como primero. El Roldán B murciano en dos ocasiones y el Futsi B madrileño en una fueron campeones de sus grupos y ninguno disputó la eliminatoria por el ascenso a Primera.

Pero en esta temporada los caprichos de la competición han rizado el rizo. Si el segundo pasa como campeón a efectos de play off, la lógica dice que el tercero, en este caso el Amarelle, podría pelear por ser el mejor segundo. Sin embargo esta situación es completamente nueva y la Real Federación Española de Fútbol ha remitido al departamento jurídico este galimatías normativo.

Los dos mejores segundos de los cuatro grupos se deciden por un coeficiente que se halla dividiendo el número de puntos conseguidos entre las jornadas disputadas. Se utiliza esta fórmula ya que no todos los grupos de Segunda División tienen el mismo número de equipos por lo que no sería justo fijarse únicamente en el número de puntos para decidir a los dos mejores segundos.

A falta de una jornada por disputarse, el Amarelle de Pili Costa tiene el segundo mejor coeficiente por lo que dependería de sí mismo para meterse en el play off, pero como esta situación de que el tercero entre como mejor segundo es completamente nueva el club naranja deberá esperar la decisión del Comité Nacional de Fútbol Sala (CNFS). La entidad coruñesa envió ayer una petición al CNFS para que se pronuncie, antes del viernes, sobre si el equipo podrá entrar en play off como mejor segundo aunque sea tercero ya que el primero es un equipo dependiente.

El Amarelle solicita una solución antes del sábado "para poder afrontar la última jornada de liga con las aspiraciones claras de cada uno de los equipos, y no crear faltas esperanzas a las jugadoras y a los clubes implicados". A su vez, el Comité de Fútbol Sala de la Real Federación Gallega de fútbol también ha remitido varios escritos apoyando la petición coruñesa y reclamando una solución a este problema en el que también están inmersos los posibles segundos del resto de grupos de Segunda División.