El Fillas de Breogán lo ha vuelto a hacer. Otra vez campeón del Torneo Ibérico, la competición de fútbol gaélico más importante a nivel estatal y que se disputó ayer en A Coruña. Y ya van tres, todas de forma consecutiva. El equipo local se impuso en la final, disputada en los campos de la Ciudad Deportiva de La Torre, al Estrela Vermelha para sumar un nuevo título. Actuales campeonas gallegas, eran las favoritas y una vez más impusieron su dominio ante otros cinco equipos, tres gallegos (Estrela, Auriense y Herdeiras de Dhais) y dos del resto de la península (Barcelona Gaels y Madrid Harpettes), que se clasificaron para esta competición a través de diversas competiciones a lo largo de la temporada. La formación herculina rozó el doblete ya que el Fillos de Breogán llegó hasta las semifinales, pero perdió contra el Estrela Vermelha y se tuvo que conformar con la cuarta plaza al perder contra el Irmandinhos de A Estrada en el duelo por el bronce, la final de consolación.

Las coruñesas tropezaron hace unas semanas en Lalín en la Copa Gallega. Fue el primer partido que perdieron en mucho tiempo, desde que cedieron en la final del Campeonato de Europa, pero en vez de venirse abajo sacaron todo su orgullo para dominar en A Coruña. Abrieron la competición contra el Barcelona Gaels, al que se impusieron por 1-11 (1-6 y 0-5) y después hicieron lo propio contra el Auriense por 7-4 (5-4 y 2-0). Para las semifinales, cita con el Herdeiras de Dhais, al que doblegaron por 13-2 (9-4 y 4-0). La final le ofreció la posibilidad de revancha de la Copa Galicia contra las santiaguesas del Estrela Vermelha. Las locales vencieron por 21-9 tras una primera parte muy igualada y una segunda en la que metieron la quinta marcha, lo que les sirvió para acumular una ventaja de 12 puntos.

En la competición masculina, el Fillos de Breogán se quedó a las puertas de la final. El conjunto coruñés hizo doblete de victorias en la fase de grupos. Primero pudo con el Irmandinhos de A Estrada y después contra el Barcelona Gaels. Pero después de su inmaculado paso por la primera fase se estropeó el camino cuando se encontró con el Estrela Vermelha, que a lo largo del curso ha sido uno de sus verdugos, en las semifinales. El título se lo llevó al Madrid Harps, que al igual que el Fillas de Breogán era el favorito y ha dominado el torneo durante las pasadas temporadas. Los de la capital fueron superiores al Estrela mientras que en la final de consolación, el Irmandinhos de A Estrado acabó con las esperanzas de podio del Fillos.