Más de 3.000 niños participaron ayer en la trigésima edición del Trofeo MiguelitoTrofeo Miguelito. La fiesta coruñesa del judo reunió a deportistas de entre cinco y catorce años que dedican sus tardes a la práctica de este deporte olímpico. Pero en este torneo no hay ganadores, hay judokas que se superan año a año. Y en esta ocasión durante el evento se estrenó el himno oficial compuesto por Klaus Martínez Veiga para conmemorar los treinta años de vida del certamen.

Esta cita deportiva no es una competición propiamente dicha. En el Miguelito cada niño tiene una tarjeta y en ella al acabar su participación lleva su valoración que será: regular, buena, muy buena o excelente. Todos los deportistas son evaluados individualmente por los jueces según su cinturón.

Los judokas se dividen en cinco niveles y a cada uno de ellos se le exige más que al anterior. El grado básico es el de los cinturones blanco-amarillo y amarillo. En general aquí están encuadrados los niños de cinco y seis años y se mira sobre todo las caídas de espalda, de costado y de frente.

El segundo nivel es para los cinturones amarillo-naranja y naranja y a ellos se les examina principalmente las caídas de frente por la derecha y por la izquierda y el impulso de rodillas. Además, se les pide que sepan defenderse de un agarre lateral y de cuello y de un golpe a la cabeza. En el tercer nivel se encuadran los judokas con cinturones naranja-verde y verde y deben controlar a la perfección las técnicas de cadera como el O Goshi.

El cuarto grupo es para los verde-azul y azul, generalmente deportistas de diez años. Aquí lo primordial es saber defender un golpe a la cabeza, un agarre de espalda y una patada frontal. Los mayores, hasta 14 años, con cinturón azul-marrón y marrón, deben esforzarse más que ninguno ya que las técnicas que se le exigen a ellos son, todas las anteriores, y además cierto tipo de prácticas con los pies.

En todas y cada una de las ediciones celebradas hasta ahora, la organización obsequia a los participantes con un recuerdo que en este 2018 ha sido una medalla.