Los jugadores coruñeses Ignacio Alabart, Eduard Lamas y César Carballeira, además del portero liceísta Xavi Malián, forman parte de la preselección para el Campeonato de Europa absoluto de hockey sobre patines, que se disputará en A Coruña del 14 al 22 de julio A Coruña , y que dada a conocer ayer el entrenador nacional Alejandro Domínguez. En la lista de trece nombres repite prácticamente el bloque que se proclamó campeón del mundo el pasado verano en los World Roller Games de Nanjing (China) -solo se cayeron el portero Xebi Puigbí y el delantero Jordi Burgaya-. Tres serán los descartes que tendrá que hacer el técnico argentino para dar la lista definitiva. Los entrenamientos para preparar la competición comenzarán el próximo lunes 4 de junio en el CAR de Sant Cugat.

Ignacio Alabart, Eduard Lamas y Xavi Malián ya formaron parte del combinado que se colgó el oro en China. Alabart, además, también fue campeón este mismo año de la Taça Latina. El canterano de Compañía de María, que esta temporada lo ganó todo con el Barcelona (Supercopa de España, Copa del Rey, OK Liga y Liga Europea) parece un fijo para el Europeo que jugará en casa, lo mismo que Malián, que compartirá portería con el que seguramente haya sido el jugador clave de la OK Liga, el meta del Barcelona Sergi Fernández.

La duda es la de César Carballeira, que también ganó la Taça Latina con la selección española esta temporada. Su actuación en el torneo sub 23 que tuvo lugar en Francia convenció al técnico Alejandro Domínguez. El coruñés, sin embargo, tiene a su compañero de equipo en el Liceo, Eduard Lamas, como el principal rival para entrar en la lista definitiva para el Europeo. El menor de los Lamas está pendiente de recuperarse de una lesión, una microrrotura abdominal, que le hizo perderse el último tramo de la temporada.

El Barcelona, el Liceo y el Reus, los tres primeros clasificados, dominan la preselección con tres representantes cada uno. Del oro mundial repiten Malián y Lamas (Liceo); Alabart y Pau Bargalló (Barcelona); Albert Casanovas y Raúl Marín (Reus); Nil Roca (Noia) y Jordi Adroher (Benfica). Las novedades son cinco: Carballeira (Liceo), los porteros Sergi Fernández (Barcelona) y Cándid Ballart (Reus), Ferrán Font (Sporting Lisboa) y Marc Grau (Lloret). De estos trece nombres, tres se caerán y no estarán en el Palacio de los Deportes de Riazor para el Campeonato de Europa. La competición ya ha confirmado sus fechas, del 14 al 22 de julio, así como las once selecciones que participarán. A Portugal, defensora del título, y España les acompañarán Italia, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Inglaterra, Holanda, Andorra y Bélgica.