El Gran Premio de marcha atlética Los Cantones de A Coruña, referente mundial de esta modalidad deportiva y que tendrá lugar este sábado en la ciudad, repetirá la marcha popular y solidaria que ya el año pasado se disputó antes de la prueba principal. Se tratará de dos vueltas al circuito de un kilómetro, con salida a las 17.50 horas, momentos antes de que los atletas internacionales salten al circuito herculino. El único requisito para todos aquellos que quieran contribuir con su inscripción y codearse con la elite mundial es no molestar con la carrera principal en ninguna parte del recorrido. La recaudación íntegra será donada a la Cocina Económica de A Coruña. Se trata de una iniciativa con la que esta competición quiere seguir evolucionando y abriendo nuevos frentes, como asegura la Federación Gallega, uno de sus organizadores.

Esta medida ya contó con una magnífica aceptación el año pasado y con ella también se pretende popular la marcha atlética, muy ligada a la ciudad a través de esta prueba, que cumple ya 32 ediciones seguidas y que cada año trae a A Coruña a los mejores especialistas del mundo. Muchas de las selecciones para campeonatos internacionales, como Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos, se deciden después de la cita en Los Cantones. Es más, la china Hong Liu batió hace tres temporadas el récord del mundo femenino de 20 kilómetros en las calles coruñesasHong Liu. Este año ya ha confirmado su presencia el campeón del mundo Eider Arévalo.

Para apuntarse a la prueba popular se puede hacer a través de las páginas web www.carreirasgalegas.com y www.atletismo.gal y la inscripción estará abierta hasta mañana 31 de mayo. Paralelamente también se disputará el Trofeo Sergio Vázquez y el Trofeo Josefina Romero para las categorías inferiores y máster.