Luis Suárez, promotor de la velada que se celebra mañana en ExpoCoruña Noche de Titanes, conoce a la perfección el mundo del boxeo en A Coruña y asegura que la noche del sábado será especial y espectacular. "Nuestra ciudad siempre ha sido una buena plaza para el boxeo. Yo empecé a ir a veladas a los ocho años", recuerda pero también sabe que hubo malos tiempos para este deporte olímpico: "Pero a finales de los ochenta y principios de los noventa el público iba a otro tipo de deportes de contacto que estaban de moda como el full contact. Ahora vuelve a primar el boxeo. Hay que aprovechar este momento para trabajar con chicos y al que le guste que pase por taquilla y que vaya a las veladas para ayudar tanto a deportistas como a promotores. Aquí hay boxeo y cada vez más clubes y entrenadores. Es un buen momento en el campo amateur, tenemos gente con mucha calidad".

Y para el fin de semana ha organizado un evento en el que habrá "ocho combates amateurs y seis profesionales, uno de ellos a cuatro asaltos, dos a seis y tres a ocho. Los amateurs van a ser todos a tres asaltos de tres minutos. La duración de las peleas se consensúa entre los mánagers de los deportistas, "en función de la veteranía de los contendientes", explica Luis, quien además de promotor de la velada es el director del gimnasio Azteca Box. Pero a veces las contiendas de aficionados son las que atraen a más público: "Los combates amateurs serán púgiles de la zona, boxeadores del barrio que arrastran a mucha gente porque son conocidos y el aficionado lo pasa bien. Los profesionales tienen más glamour en la presentación con juegos de luces y demás? y hay un contrato de por medio. Hemos hecho los combates pensando en que sean espectaculares para el público".

La velada tendrá momentos de boxeo de muchos quilates. Luis Suárez analiza dos de ellos, las que él considera las peleas top: "Jonathan Maravilla Alonso es un superligero asturiano que estuvo en la selección española varios años, llegó a ser olímpico en Londres 2012. Está haciendo su carrera entre Estados Unidos y España. Le traemos a un rival complicado, Sylvain Chapelle, que ganó sus últimas dos peleas y perdió a los puntos con los campeones del mundo Yván Nendi y Patrick Kininagazi". La otra pelea top para el promotor de la velada es la que subirá al ring a Sándor Martin y Gallus Coulon: "Arrasandor es un púgil superligero subcampeón de Europa y peleará contra un boxeador muy fuerte con una gran envergadura. Coulon pesa 63 kilos y mide 1.80 pero aunque lo pueda parecer no un deportista delgado".

En el resto de combates, Suárez destaca a Miriam Gutiérrez La Reina porque "si gana la victoria le puede catapultar a pelear por el campeonato de Europa pero la rival que le hemos buscado no es un caramelito".

"El de David Arteaga contra Jesús Ruiz será un combate bonito e igualado. David hace un boxeo bonito con combinaciones cortas", prosigue el director del gimnasio Azteca Box, quien acaba recordando que Damián Biacho Guinea, otro de los protagonistas del sábado, "fue el mejor debutante en categoría profesional en 2017".