No hubo sorpresas en el Gran Premio Internacional Cantones A Coruña que ayer celebró su trigésimo segunda edición. Los grandes favoritos para estos 20 km marcha subieron a lo más alto del podio la china Qieyang Shenjie, 1.26.28, y el colombiano Eider Arévalo, 1.19.13. Sí hubo grandes noticias para la marcha española. Julia Takacs y Diego García Carrera acabaron en segundo lugar en sus respectivas categorías consiguiendo una plaza en la selección nacional absoluta para el próximo Campeonato de Europa de Berlín que se disputará el próximo mes de agosto.

Qieyang Shenjie, subcampeona olímpica en Londres 2012, rebajó su mejor marca de la temporada en treinta y ocho segundos y se quedó a más de un minuto de batir su récord personal. La segunda en cruzar la línea de meta fue la española Julia Takacs, quien también hizo una gran marca 1.27.56, bajando su mejor tiempo del año. Completó el podio de las chicas la marchadora portuguesa Ana Cabecinha, con un crono de 1.29.53.

Por su parte, el campeón del mundo de la distancia, Eider Arévalo, se alzó con la victoria masculina perseguido muy de cerca por el joven español Diego García Carrera, quien marcó un nuevo récord nacional sub 23 al parar el crono en los Cantones en 1.19.16. La tercera posición en categoría masculina fue para el japonés Akihimo Noda.

El circuito urbano coruñés, prácticamente plano y a nivel del mar, demostró ayer con los grandes tiempos conseguidos, ser uno de los mejores del panorama internacional y año tras año lo más granado del mundo de la marcha acuden a la cita con los Cantones.

Arévalo, de 25 años, aterrizó en Pontevedra hace dos semanas para afinar su preparación para la prueba coruñesa, puntuable para el Challenge Mundial que organiza la Internacional Association of Athletics Federations (IAAF). También en Galicia, y durante un mes, preparó el colombiano la medalla de oro mundial conseguida el pasado año en Londres. En sus anteriores participaciones, Arévalo no pudo llegar al podio y acabó en cuarto lugar tanto en 2014 como en 2016.

En cuanto a la categoría femenina, la ganadora Qieyang Shenjie llevaba a sus espaldas una temporada de grandes resultados como su victoria en la localidad portuguesa de Rio Maior y su tercera posición en el Campeonato del Mundo por Equipos celebrado en la ciudad china de Taicang.