El jurado que elegirá a los ganadores de los premios de la primera Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca, que se celebrará el próximo 13 de junio en el Teatro Rosalía de Castro bajo la organización conjunta de LA OPINIÓN y el Concello, se reunirá mañana para tomar su decisión. Los encargados de juzgar los éxitos deportivos de 2017 serán cuatro miembros de la corporación municipal, uno por cada partido político representado, cuatro periodistas especializados en información deportiva y un deportista de reconocido prestigio internacional como es el caso de Andrés Díaz, finalista olímpico en una de las pruebas reinas del atletismo como son los 1.500 metros, y recordman europeo de la distancia en pista cubierta.

Por parte de la vida política de la ciudad acompañarán al exatleta José Manuel Sande, concejal de Deportes del Concello y presidente del jurado; Mariel Padín, representante del PP; Pilar Neira, edil del PSOE con amplia experiencia en el mundo del deporte, desde exdeportista hasta entrenadora y directiva, y Avia Veira por el BNG. En cuanto a los medios de comunicación, formarán parte del jurado Alfonso Hermida, de la Televisión de Galicia, cara reconocida del deporte y actualmente en los informativos del canal autonómico; Lis Franco, jugadora del Karbo de fútbol que se proclamó campeón de España y que ahora conduce un espacio de deporte femenino en Onda Cero; Fran Hermida, jefe de deportes de Radio Coruña, y María Varela, redactora de LA OPINIÓN.

Las Federaciones Gallegas de las distintas disciplinas deportivas ya han enviado sus propuestas para las ocho categorías principales y mañana se publicará el nombre de los tres finalistas en cada una de ellas. El ganador se dará a conocer durante la gala que se llevará a cabo el 13 de junio en el Teatro Rosalía de Castro. Los premios que concederá el jurado serán el de mejor deportista masculino de 2017 tanto en categoría masculina como femenina; mejor deportista promesa masculina y femenina; mejor equipo; mejor entrenador o entrenadora; mejor juez/a o árbitro/a y mejor competición. Además, el jurado podrá hacer menciones especiales al mejor deportista con discapacidad, a la mejor acción solidaria o deportiva y también un premio especial a la trayectoria deportiva.

Por último, habrá un premio especial otorgado por los lectores de LA OPINIÓN. La presentación de propuestas así como la votación se mantiene abierta en la página web del periódico: mas.laopinioncoruna.es/gala-do-deporte. Las Federaciones Gallegas que enviaron sus propuestas fueron la de balonmano, deporte adaptado, deportes aéreos, gimnasia, halterofilia, hípica, kárate, motociclismo, natación, orientación, pádel, patinaje, piragüismo, remo, taekwondo, tenis y vela.

Estas serán tenidas en cuenta por el jurado que, no obstante, se reserva el derecho de presentar a sus propios candidatos en las distintas categorías si considera que falta algún deportista merecedor de dicha distinción. Optan al premio los que hayan nacido o estén empadronados en A Coruña y en los concellos de su comarca: A Laracha, Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cerceda, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada, Vilarmaior y Vilasantar.

El objetivo de la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca es celebrar y premiar los éxitos del deporte coruñés durante 2017. Se trata de la primera edición de, pero nace con afán de continuidad. "Hay muchísimos deportistas a los que premiar y homenajes para hacer", dijo en concejal de Deportes José Manuel Sande en una entrevista con este periódico.