El austríaco Dominic Thiem (8 del mundo), que derrotó ayer al alemán Alexander Zverev (3º), se medirá por un puesto en la final de Roland Garros con el italiano Marco Cecchinato (72º), sorprendente verdugo de Novak Djokovic (22º), mientras que Sloane Stephens y Madison Keys se citaron para una semifinal estadounidense en el cuadro femenino.

El duelo entre los prometedores Thiem y Zverev se presentaba cargado de emoción e incertidumbre, todo lo contrario que el segundo partido del día en el cuadro masculino, en el que la duda era cuántos sets cedería Novak Djokovic, pero nada salió como se esperaba.

Thiem superó 6-4, 6-2 y 6-1 al alemán Zverev (segundo cabeza de serie), que jugó lastrado por problemas musculares desde el segundo parcial. "Es fantástico alcanzar las semifinales por tercer año consecutivo, pero es momento de dar otro paso y haré todo lo posible para que así sea", sentenció el austríaco.

Este duelo de cuartos entre los dos máximos exponentes de la nueva generación de tenistas, y los dos más firmes candidatos a tomar el testigo de Nadal sobre la tierra batida, estaba marcado en rojo desde el día del sorteo.

Horas después, Cecchinato y Djokovic ofrecieron un vibrante espectáculo en la Suzanne-Lenglen. El italiano Cecchinato (72º del mundo) dio una de las sorpresas del torneo al apear en cuartos de Roland Garros al ganador del Grand Slam parisino en 2016, venciendo por 6-3, 7-6 (7-4), 1-6, 7-6 (13-11).

Visiblemente decepcionado después de su derrota, Djokovic puso en duda su presencia en la temporada de hierba. "No sé si jugaré sobre hierba", respondió al ser preguntado sobre sus planes para las próximas semanas. "No puedo daros una respuesta", añadió.

Dos semanas después

Hace dos semanas, Diego Schwartzman depuraba su técnica sobre el polvo de ladrillo de la Nadal Academy. Hoy, el Peque se jugará su presencia en semifinales ante Rafa Nadal, fundador de la academia que lleva su nombre, en un duelo en el que el alumno tratará de superar al maestro.

Schwartzman, ganador del Torneo de Rio de Janeiro este año, no tuvo después de ese título los resultados esperados sobre tierra batida. Ni en Montecarlo, ni en Barcelona, ni en Múnich, Madrid o Roma había superado la tercera ronda.

Pero tras la derrota ante el francés Benoit Paire en segunda ronda del Masters 1000 de la capital italiana, el menudo tenista bonaerense tomó una decisión tras la cual su rendimiento sobre polvo de ladrillo cambió diametralmente. Pasó unos días entrenando en la Nadal Academy, el centro tenístico que gestionan Rafa Nadal y su tío Toni "para que jóvenes tenistas puedan entrenar con el método que ha llevado a Rafa a ser el número 1, con garantías de estar rodeados de los mejores entrenadores y el mejor equipo técnico (...) en un centro de alto rendimiento con las mejores instalaciones", reza la presentación del centro en su página de internet.

Desde su paso por la isla, Schwartzman no conoce la derrota, y disputará en la Philippe Chatrier sus primeros cuartos en Roland Garros, ante el jugador que cuenta con 10 Copas de los Mosqueteros en su palmarés. Schwartzman llegó incluso a pelotear con su rival en el centro tenístico de Manacor.