Rafa Nadal alcanzó las semifinales de Roland Garros tras desarbolar a Schwartzman en su vuelta a la pista tras la suspensión del día anterior e imponerse por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2 para citarse por un puesto en la final con Del Potro.

La lluvia acudió al rescate del actual campeón y mermó al sudamericano, incapaz de encontrar el tenis con el que había amenazado al número uno del mundo.

El manacorí ya había hecho un amago de reacción tras la primera suspensión, pero, en unas condiciones diferentes, con el sol reinando en la Philippe-Chatrier, apenas dio opciones en un cambio de guión un tanto inesperado y producido por su tremenda mejoría en el juego.

El bonaerense había sido el dominador en la primera parte. Con un tenis agresivo y dominador, había logrado romper la racha de 37 sets ganados de forma consecutiva del español en París, y se marchaba a vestuarios por primera vez con ventaja de 3-2 y break en el segundo parcial. Pero la momentánea detención ayudó al balear, que retornó concentrado y remontó para quedarse al borde de igualar el partido con 5-3 a su favor y 30-15.

Y como sucediese en la final de Roma ante Zverev, Nadal no dio concesiones. Recuperó su mejor tenis y el control con gran autoridad y de nada sirvieron los intentos del argentino, que pasó a ser el que no jugaba dentro de la pista y acumular un error tras otro.

El de Manacor cerró sin contratiempos lo poco de segundo set que le faltaba y rápidamente abortó cualquier intento de reacción.

El cuarto y definitivo parcial mostró el mejor tenis de Nadal. A golpe de ganadores (18), el tenista español no aflojó y pese a la continua resistencia de Schwartzman, terminó por derribarla y meterse en una penúltima ronda donde nadie le ha ganado en este escenario.

El siguiente en intentarlo será Del Potro, que volvió casi una década después a las semifinales tras imponerse a Marin Cilic en cuatro sets (7-6, 5-7, 6-3, 7-5).

El de Tandil jugará por segunda vez en la penúltima ronda de este "grande" tras caer en 2009 ante Federer. Delpo, que el año pasado ya cayó en semifinales del US Open ante Nadal, manejó muy bien el partido tras perder el segundo parcial ante un rival errático.

Garbiñe, apeada

Muguruza se despidió de su andadura en Roland Garros tras caer en las semifinales ante Simona Halep, más consistente y que se impuso en dos sets por 6-1, 6-4.

La de Constanza y la de Caracas se jugaban pelear por el título y no hubo tanta batalla como se esperaba, sobre todo por la mala puesta en escena de la campeona en 2016, cuya mejoría en la segunda manga no le bastó después de fallar en los momentos decisivos.