El nivel del deporte coruñés en 2017 hizo muy difícil la elección de los finalistas de los premios de la primera Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca impulsada por LA OPINIÓN y el Concello. El ganador se conocerá el miércoles durante la gala que tendrá lugar en el Teatro Rosalía. Mientras, reconocidos deportistas, principalmente de la ciudad, van haciendo sus apuestas. Y casi todos barren para casa.

Ente las finalistas a mejor deportista femenina, Ane de la Fuente es apoyada por su compañera de entrenamientos María de Valdés, que ayer mismo estaba en Portugal para disputar una prueba de la Copa del Mundo de aguas abiertas. Por Helia González apuesta la también jugadora de voleibol Patricia Suárez, que el año pasado le robó dos de los tres títulos nacionales en juego. Y Víctor Castro por su compañera de batallas Irene Martínez, con la que ha ido a las principales citas internacionales de halterofilia.

Así pasa con los finalistas a mejor deportista masculino. Xavi Malián, que completó el eje coruñés del título mundial de hockey sobre patines, se quede con Ignacio Alabart y Eduard Lamas, con el que también comparte equipo en el Liceo. Diego Martínez no jugó nunca con Rubén Río, pero comparten pasión por el balonmano y opina que se merece el premio. Y Carlos Arévalo también valora los logros en piragüismo del canoísta José Manuel Sánchez y los propone como ganador.

La competencia es enorme en la categoría de mejor promesa femenina. El haltera Carlos Castro, medallista nacional, señala a Irene Blanco; Amalia Blas apunta a su compañera en el Liceo Paula Otero; y Mauro Triana apuesta por Ivanna Román. Por último, Aida Vieites destaca los méritos de Unai Cereijo; Xabier Carneiro los de Pablo Galán y todo un campeón como Chano Rodríguez, con cinco Juegos Olímpicos y 16 medallas, se queda con el que cree que será su sucesor, Jacobo Garrido.

El Rosalía será el escenario del pasado, el presente y el futuro del deporte coruñés. Las invitaciones para asistir a la Gala, que será presentada por Alfonso Hermida y que contará con la actuación del humorista Víctor Grande y el dibujante Santy Gutiérrez, pueden recogerse en la sede de LA OPINIÓN situada en la calle La Franja.