El centrocampista portugués João Mario reconoció que el duelo contra España de mañana, que abrirá la participación de ambos en el Mundial de Rusia, es "siempre un partido especial" para ellos y otorgó, "por historia y por lo que ha ganado en los últimos años", el papel de favorito a los de Lopetegui.

"Este partido es siempre especial para los portugueses. Tenemos jugadores de mucha experiencia y conocemos muy bien a la selección a la que nos vamos a enfrentar y que tiene jugadores que conocemos bien. No es una novedad jugar contra ellos porque conocemos bien sus características", apuntó João Mario en rueda de prensa recogida por la web de la Federación Portuguesa de Fútbol.

En este sentido, no ve a los dos equipos "al mismo nivel". "España es más favorita por su historia y todo lo que han ganado en los últimos años. Ponernos al mismo nivel sería presuntuoso y nosotros no lo somos", afirmó.

De todos modos, recalcó que también poseen "calidad y ambición". "Haremos todo lo posible para ganar todos los partidos y llegar lo más lejos posible", subrayó el jugador cedido este año en el West Ham por el Inter de Milán, que reconoció que "no será fácil" arrebatarle la posesión a la selección española, "su cualidad más fuerte". "Pero para ganar tenemos que tener frescura y la pelota, así que intentaremos conseguirla para atacar mejor", añadió.

"Hay mucha ansiedad, pero poco nerviosismo. Es normal que según pasen los días queramos que llegue el partido. El grupo tiene experiencia y sabe como lidiar con esta situación en estos días previos. Nos vamos a preparar de la mejor manera posible para este partido y para presentarnos en nuestra mejor forma, con la máxima concentración para hacer un gran partido", sentenció.

El lío del Sporting de Lisboa

William Carvalho, Gelson Martins, Bruno Fernandes y Rui Patricio: tres días antes del gran debut en el Mundial contra España, cuatro internacionales portugueses buscan nuevo club. Los tres primeros anunciaron la rescisión de su contrato con el Sporting de Lisboa el lunes, un nuevo episodio en la crisis que atraviesa el club.

El teléfono de sus respectivos agentes va sin duda a echar humo en los próximos días. Romper un contrato de esa forma en el fútbol es algo muy extraño, donde las indemnizaciones pagadas para permitir traspasos se han convertido en una de las principales fuentes de beneficios para los clubes.

Entre los cuatro internacionales portugueses hay dos que fueron campeones de la Eurocopa-2016 -el arquero Rui Patricio y el volante defensivo William Carvalho-, que se encuentran ahora como Free Agent, el término internacional utilizado para un jugador libre de contrato y que puede por lo tanto unirse a un club sin que éste tenga que pagar una indemnización de traspaso a otra formación.

Para los jugadores esto presenta una gran ventaja, ya que el club que le ficha puede habitualmente compensarle de alguna forma con más salario o una prima más lucrativa.

El gran perdedor de todo esto es el Sporting de Lisboa, tercero en la última liga portuguesa, que atraviesa una enorme crisis desde el ataque violento sufrido a mediados de mayo en su centro de entrenamiento, cuando un grupo de hinchas encapuchados irrumpió en las instalaciones verdiblancas en Alcochete, cerca de Lisboa, para agredir y amenazar a los futbolistas y al cuerpo técnico.

La crisis en el club estalló sobre todo cuando el presidente Bruno de Carvalho criticó abiertamente a jugadores del plantel y luego amenazó con despedir al entrenador Jorge Jesús, que luego abandonó el club cuando éste salió en defensa de sus pupilos.

Varios dirigentes del club e hinchas influyentes pidieron la dimisión de Carvalho, estimando que es responsable de calentar el ambiente y favorecer con su actitud la invasión de los ultras en el centro de entrenamiento.

El escándalo es portada de todos los diarios en Portugal y eclipsa en una alto porcentaje el inminente debut en el Mundial. "Impacto", titula el diario deportivo Récord, mientras que su competidor A Bola opta por un "Érase una vez un equipo" con la imagen de un puzzle que va perdiendo piezas.