El Congreso de la FIFA, que se reunirá hoy en Moscú, elegirá la sede para el Mundial de 2026, en la que la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá y la de Marruecos se disputarán el honor. Todo parece indicar que la opción norteamericana, que contó con mejores notas en las visitas oficiales, será la elegida. Marruecos, que presentó la única otra candidatura para albergar el primer Mundial que se disputará con 48 selecciones, esperaba ayer lograr un tardío apoyo entre las federaciones en la capital rusa, pero la mayoría de los especialistas aseguran que la propuesta africana no alcanzará el apoyo necesario.

La candidatura norteamericana es clara favorita, pero Marruecos ha tenido cierto éxito en los últimos meses en su búsqueda de apoyos y el resultado podría ser más cerrado de lo anticipado.

Sin embargo, si bien la FIFA tiene la costumbre de dar anuncios sorpresa, la promesa de generar grandes utilidades por las recaudaciones que se logren en multitudinarios estadios es probable que desnivele la balanza a favor de la propuesta norteamericana.

La última vez que la FIFA votó en 2010 sobre la sede de un Mundial, decisión que recayó en su desaparecido comité ejecutivo, Rusia y Catar se transformaron en la sede de los mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

Bajo el nuevo sistema creado por la FIFA para elegir al anfitrión del lucrativo torneo, todas las federaciones de fútbol pueden votar en el congreso.

Ambas propuestas tendrán una última oportunidad para resumir su propuesta durante 15 minutos frente al congreso, que se realizará en el Expocentre de Moscú. Aunque sería el primer torneo en ser albergado por tres países, la gran mayoría de los partidos se disputaría en Estados Unidos. De los 80 encuentros, 10 se llevaría a cabo en Canadá, 10 en México y 60 en Estados Unidos. La final se jugaría en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.