El acto de entrega de premios de la primera edición de la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca despertó una gran expectación, hasta el punto de que el Teatro Rosalía de Castro rozó el lleno. Reunió a más de 400 personas, cerca de completar el aforo del céntrico recinto, en pleno corazón de A Coruña. Además de los familiares y amigos que arroparon a los finalistas, numerosas personalidades y aficionados disfrutaron con las sorpresas de una emotiva ceremonia, con toques de humor y sobre todo mucha emoción por ir conociendo la identidad de los ganadores en las diferentes categorías. Las invitaciones distribuidas de forma gratuita por LA OPINIÓN A CORUÑA en los días previos a la gran fiesta del deporte local local se acabaron agotando, clara muestra de la gran acogida que entre la ciudadanía ha tenido esta novedosa iniciativa impulsada por el diario local y el Concello de A Coruña.

"Nunca hai que renderse. Todo é posible no mundo do deporte". Fue una de las primeras frases que lanzó Alfonso Hermida, periodista de la Televisión de Galicia y miembro del jurado de los premios, quien se encargó de presentar la gala. Hermida se acordó de los finalistas, pero también de otros grandes deportistas coruñeses con un currículum de sobras exitoso como para aspirar a unos premios a los que, muy probablemente, optarán en próximas ediciones. En este sentido, el conductor de la gala citó al piloto de rallis Iván Ares, al futbolista Lucas Vázquez, al piloto de superbikes Borja Sánchez y al CRAT, histórico club de rugby de la ciudad.

Sobre el escenario, presidido por tres bicis públicas, desfilaron los deportistas coruñeses más destacados del año 2017deportistas coruñeses. No solo subieron a recibir los aplausos los ganadores, sino todos los finalistas, tres por cada una de las ocho categorías. Juntos, frente al público, fueron escuchando el nombre de los vencedores. A cada uno de ellos se le hizo entrega de su correspondiente trofeo y los finalistas recibieron un diploma acreditativo de haber optado a alguno de los ocho galardones: mejor deportista femenina, mejor deportista masculino, mejor promesa femenina, mejor promesa masculino, mejor equipo, mejor entrenador, mejor juez o árbitro, y mejor competición.

Los representantes del Club Halterofilia Coruña, los grandes triunfadores de la noche al conquistar cuatro premiosClub Halterofilia Coruña, fueron los que despertaron las mayores ovaciones por parte del público. También muy sonoro fue el aplauso que se llevó el canoísta José Manuel Sánchez, ganador del premio al mejor deportista masculino de 2017. Muy emotivo también fue el momento en el que Maribel Dapena, que recibió el galardón a la trayectoria por su labor de 35 años en el Santiago Apóstol, llamó a sus gimnastas para que compartieran con ella su felicidad sobre el escenario.

68

I Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca

RAMOS, EL MÁS EMOCIONADO

El momento más emocionante llegó después, con las lágrimas de Miguel Ramos, el gran artífice e impulsor del Trofeo Miguelito durante sus 30 años de existencia. Apenas pudo pronunciar un par de frases, incapaz de contener las lágrimas de emoción y alegría por recibir el premio a la mejor competición.

También hubo varios paréntesis en clave de humor, sobre todo los que protagonizaron el monologuista Víctor Grande y el dibujante Santy Gutiérrez con sus apariciones en escena. Ambos hicieron más dinámica la gala, como también los vídeos que se fueron proyectando en una pantalla gigante. Para facilitar que todo el mundo pudiera seguir el desarrollo del acto, los contenidos se ofrecieron también mediante lengua de signos gracias a dos intérpretes que se fueron alternando sobre el escenario. Uno de los momentos más simpáticos se vivió al final de la gala, cuando el patinador Unai Cereijo, finalista al premio de mejor promesa masculino, le pidió un autógrafo al exatleta Andrés Díaz, uno de los miembros del jurado.

Entre los invitados, representantes de las diferentes federaciones y de los clubes más representativos de A Coruña y comarca. Entre otros, el presidente del Deportivo, Tino Fernández; y el del Hockey Club Liceo. La gala reunió a autoridades deportivas y también políticas, empezando por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, así como dirigentes de las diferentes formaciones políticas con representación en María Pita. Además de Ferreiro, también asistieron los regidores de Culleredo, José Ramón Rioboo, y de Arteixo, Carlos Calvelo, así como representantes de los concellos de Betanzos, Oleiros, Coirós y A Laracha, entre otras autoridades. Tras la clausura de la gala, que acabó con una foto grupal sobre el escenario, todos los premiados, finalistas y personalidades visitaron la sede de LA OPINIÓN, a pocos metros del Teatro Rosalía.