El español Fernando Alonso (Toyota TS050 Hybrid) ha completado su primera tanda en las 24 Horas de Le Mans recuperando el liderato para el coche nº 8 del equipo Toyota, después de haber dado 40 vueltas y estar dentro del prototipo casi dos horas y cuarenta y cinco minutos. Fernando Alonso ha rodado parte de su tanda como líder, aunque esta condición la ha perdido en alguna ocasión en su dura pugna con el argentino José María Pechito López.

El asturiano tomó a las 17.30 horas, su primer relevo en la clásica automovilística, a las 2 horas y 29 minutos de haberse iniciado la carrera, reemplazando en el coche a su compañero Sébastien Buemi. La transición se produjo en la vuelta 41.

En ese momento, el dos veces campeón del mundo de Fórmula 1, ocupaba el segundo puesto al volante del Toyota número 8, por detrás del vehículo el mismo número 7 ya con una vuelta de ventaja respecto a sus perseguidores.

En su primera participación, espera adjudicarse en la jornada de hoy la segunda punta de la Triple Corona del automovilismo, luego del Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco, que conquistó en 2006 y 2007, y a la espera de sumar a su palmarés las 500 Millas de Indianápolis.

Alonso estaba a más de trece segundos de Pechito, cuando se cumplía la vuelta 44, y once vueltas más tarde el español se ponía por primera vez líder de la carrera, cuando se cumplían las tres horas y veintiún minutos de las 24 Horas de Le Mans.

A partir de este adelantamiento, el piloto asturiano empezó a abrir una importante brecha (13 segundos en la vuelta 58), y más aun cuando el argentino debió entrar por un pinchazo en la 58, pero en ese momento un accidente obligó a salir a los tres coches de seguridad para neutralizar la carrera. El español se benefició claramente de esta doble situación: pinchazo del rival y safety car.

Después de tres vueltas del coche de seguridad, Alonso sacaba un minuto al argentino, pero en la vuelta 64 el español sufrió también un pinchazo y el Toyota número 8 ingresó en boxes por sexta vez en la carrera, con lo que José María Pechito López volvió a recuperar el efímero liderato del que había gozado en dos veces campeón del mundo de Fórmula 1.

En la vuelta 67, Pechito le sacaba 5 segundos y dos vueltas después, la diferencia ascendía a siete, pero otro accidente volvió a beneficiar al español, pues el coche de seguridad estuvo rodando cuatro vueltas, mientras los dos Toyotas entraban en boxes y aguardaban en el pit lane a la espera de que el semáforo rojo cambiase de color y pudiesen ingresar en la pista.

Sin el coche de seguridad en la vuelta 73, y con una caravana de la dimensión de cuando arrancó la carrera a las 15.00 horas, se vivieron unos de los momentos más especulares en Le Mans hasta el momento, ya que López intentó aprovechar la circunstancia de abarrotamiento de coches en el asfalto y Fernando Alonso, como si se tratase de una persecución de película, emprendió un acoso con adelantamiento espectaculares, metiendo incluso el coche en el arcén en numerosas ocasiones.

En la vuelta 75, el español volvió a recuperar el liderato nuevamente, aunque hasta que se bajó del coche en la vuelta 81 para cederlo al japonés Kazuki Nakajima no pudo abrir una gran brecha con el piloto argentino, abandonando así el prototipo cuando gozaba de una ligera ventaja, aunque no llegaba a supera el segundo y medio en el cronómetro.

Sí, en cambio, el japonés consiguió abrir una importante ventaja con López, al que sacaba 12.5 segundos cuando se había superado la vuelta 90 y quedaban quince minutos para llegar al primer cuarto de carrera.

Por otra parte, el catalán Miguel Molina (Ferrari 488 GTE) ha sufrido una penalización stop and go por salir desde el pit lane a la pista cuando estaba el semáforo en rojo.

Mientras, el coche de Jenson Button pudo reincorporarse a la prueba después de que los mecánicos lo hayan arreglado, tras 47 vueltas en el garaje.

Tras su descanso, Alonso, se mostró satisfecho por su primera intervención, después de haber conducido el coche durante casi tres horas y haberlo dejado líder en ese momento. "Hay mucho tráfico y lo que hay que procurar es tener cuidado con el coche, mantenerlo a salvo. Por el momento, me siento muy feliz. Además, lo dos coches (Toyota) se están alejando de nuestro inmediato perseguidor (SMP Racing)", dijo. "Estábamos un poco preocupados por el toque que tuvimos en el inicio con uno de los Rebellion", apuntó.