El francés Fabio Quartararo (Speed Up) logró ayer la pole position en el Gran Premio de Catalunya, primera que logra desde que corre en Moto2, arrebatándosela en los últimos minutos a un Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) que saldrá segundo, por delante de un Marcel Schrotter (Kalex) que cierra la primera fila.

Quartararo no lograba la primera posición de la parrilla desde el Gran Premio de Francia, en Le Mans, de 2015 y en Moto3; pero esta vez voló en Montmeló para superar tanto a Márquez como a Schrotter y al piloto del Sky Racing Team VR46 Francesco Bagnaia (Kalex), que fue de menos a más pero saldrá segundo. Bagnaia estaba siendo el piloto más rápido del fin de semana, pero en la calificación no pudo exprimir la máquina como lo hizo en los entrenamientos libres. En cambio, Álex Márquez estuvo arriba, dominando la sesión hasta que Quartararo, dando la sorpresa, se puso primero para no dejar ya esa posición.

En Moto3, Enea Bastianini (Honda) saldrá desde la primera posición por delante de Jorge Martín (Honda) y del japonés Tatsuki Suzuki (Honda), que completan la primera línea. Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) terminó quinto a 3 décimas de Bastianini y arrancará desde la segunda fila.