El CBS Cambre consiguió la permanencia en la División de Honor nacional de sóftbol después de ganar en Acea de Ama al Projecte de Gavá, (Barcelona). Quique Expósito, uno de los integrantes del cuerpo técnico del equipo junto con María Fernanda Jover y Laura Paz, hizo un análisis de la temporada ya en frío dos días después del triunfo definitivo. "Estamos contentos con la temporada, aunque esperábamos haber sido un poco más competitivos", reconoció. El conjunto cambrés acabó la competición de División de Honor en noveno lugar y tuvo que jugar una mini liguilla contra el octavo y el décimo como primer paso para eludir el descenso. El perdedor de los tres clubes debe jugar una promoción contra un equipo de Primera Nacional que peleará por el ascenso. Gracias a su gran final de temporada, las coruñesas han evitado la promoción, a la que han enviado al Projecte catalán.

En estos momentos el Cambre está formado tanto por jugadoras sénior como por juveniles. "Nuestro equipo es joven y a veces esto supone tener problemas de regularidad a lo largo de la competición. Ha habido partidos en los que hemos hecho actuaciones espectaculares para acto seguido relajarnos y acabar perdiendo. Y si esto te pasa contra los equipos buenos se nota mucho la diferencia. Contra los clubes de nuestro nivel hemos dado la talla . Hemos quedado por encima de Projecte y Antorcha de Valencia y a los dos les hemos ganado tres partidos esta temporada", explicó Quique Expósito, quien espera poder mejorar un poco campaña a campaña, "para acabar un poco más arriba la próxima temporada tenemos que ser más consistentes, nos falta madurez. La mitad de nuestro equipo es juvenil e incluso una de las jugadoras titulares es cadete. Todas tienen un gran futuro por delante, pero hay mucho trabajo por hacer. Al final de la temporada las estadísticas eran mucho mejores que al principio con menos eliminaciones, más bateos y más bases conseguidas".

Expósito, además de formar parte del cuerpo técnico es el tesorero del club, es el que tiene que ser más previsor y lo fue, "nuestro objetivo era no tener que ir a la promoción de descenso y lo conseguimos pero aún así yo tenía presupuestado el viaje por si acaso. El año pasado fuimos décimas con dos partidos ganados y esta temporada octavas con cinco lo que es una mejora evidente. Ahora nos falta la próxima temporada seguir mejorando para meternos en el segundo grupo, el que pelea por entrar en la Copa de la Reina. A veces para hablar de objetivos es fácil mirar la clasificación pero si acabamos más abajo en la tabla pero jugamos mejor no podemos hablar de haber empeorado. Si acabamos séptimos, fantástico".

Jornada de puertas abiertas

El próximo sábado día 30 de junio por la mañana en el campo de Acea de Ama, el club cambrés realizará una jornada abierta para los niños y niñas que quieran probar un deporte nuevo. "El año pasado gracias a esta jornada se quedaron en el club dos niños y dos niñas y eso para nosotros es un gran éxito. La gente viene a conocer el béisbol y el sóftbol gracias a días como ese y a eventos como el Día del Deporte en la Calle. Además, también promocionamos nuestro deporte en los colegios de Cambre y de Oleiros. Igualmente en Galicia hay ligas para pequeños desde alevines, que es una categoría mixta hasta cadetes. Al llegar a juveniles los niños ya juegan al béisbol y las niñas al sóftbol", explicó Quique.

El CBS Cambre, como todos los clubes amateurs, sobrevive gracias a pequeños patrocinadores pero Expósito no pide más dinero para la próxima temporada, "lo que nos hace falta son cosas materiales. Con 50.000 euros más viajaríamos mejor pero no seríamos un mejor equipo. Lo imprescindible para nosotros sería poder entrenar más en Acea de Ama. Trabajamos en un campo de hierba artificial en Cambre que es espectacular pero no nos sirve para jugar la liga porque es un campo de fútbol. Y entrenar en Acea de Ama todos los fines de semana nos sale muy caro".