Celso Borges es el primero de los futbolistas del Deportivo en quedar eliminado en este Mundial. La derrota que Costa Rica encajó ayer ante Brasil (2-0) deja a los centroamericanos sin opciones de alcanzar los octavos, ya que mantienen su casillero con cero puntos tras haberse disputado dos jornadas correspondientes al Grupo E.

En el partido inaugural cedieron por la mínima ante Serbia (1-0) y ayer lo hicieron contra Brasil, que es el favorito de este grupo. "Es una lástima que tanto esfuerzo durante el partido no se vio recompensado con un buen resultado, aún así no nos sentimos menos que nadie y salimos orgullosos del partido que hicimos", declaró el centrocampista blanquiazul de Costa Rica tras el encuentro de ayer.

Los ticos tienen todavía pendiente el enfrentamiento contra Suiza, en el que Celso Borges se encontrará con Fabian Schär, titular hasta ahora en una selección helvética, que ayer dio un paso adelante para obtener la clasificación al imponerse a una Serbia (2-1). Los balcánicos se habían adelantado en el marcador en el primer tiempo.

A los suizos les basta ahora con un punto para disponer del billete que los conduzca a octavos y lo pueden conseguir ante un adversario que ya tiene reserva para regresar a casa tras ese último partido. Los centroamericanos no se juegan nada; los centroeuropeos, todo. Será el miércoles 27 a la misma hora que Brasil y Serbia se miden en el otro partido del grupo. A los brasileños les sirve la igualada; los serbios tienen que ganar. Si lo hacen enviarían a la canarinha para casa antes de tiempo.

Si los suizos pudieron celebrar estar casi en octavos, la imagen alegre de la jornada entre los futbolistas que aporta el Deportivo al Mundial de Rusia la muestra de satisfacción de Francis Uzoho -portero del Fabril que jugó este año dos partidos con el primer equipo-. El guardameta fue uno de los protagonistas del triunfo de Nigeria sobre Islandia (2-0). Francis, de 19 años, logró mantener su portería a cero, los islandeses incluso erraron un penalti, y llegará al último partido con la posibilidad de clasificarse.

Este triunfo de Nigeria favoreció también a Argentina, que había sucumbido el jueves contra Croacia (3-0), y ahora se encuentra con una nueva posibilidad de clasificarse. Nigeria y Argentina se jugarán la plaza vacante de este grupo, pues los croatas ya se aseguraron el pase y prácticamente el primer puesto al vencer en los dos partidos.

También Dinamarca tiene intactas las opciones de clasificarse, es segunda del Grupo C (4 puntos) por detrás de Francia. Serán los galos los rivales de los daneses en la última jornada y un empate le vale al combinado de Krohn-Dehli, el único deportivista que no se estrenó.